Ferran Adrià presentó este martes en el Palau Robert de Barcelona una amplia muestra sobre la historia de El Bulli, el que fuera durante cinco años el mejor restaurante del mundo, que cerró sus puertas el verano pasado para convertirse en El Bulli Foundation. El objetivo de Adrià es que esta institución sea, por un lado, el «archivador» del restaurante, tanto a nivel físico (documentos, libros, objetos) como digital. Por otro, la fundación será un centro de creatividad, «con la idea de crear y, posteriormente, compartir ideas y hallazgos con Internet».

Dentro de este objetivo Adrià asegura que persigue crear una especie de «wikipedia profesional de alta cocina», y no sólo una «Bullipedia», aunque el famoso restaurante será la base de todo. Al igual que ocurre con la Wikipedia, la difusión de los contenidos de la Fundación será «totalmente gratuita». En cualquier caso, Adrià dejó claro que, tras la protagonizada por El Bulli, ya no hace falta de momento emprender otra «revolución». «Ya la hemos hecho, y nuestra generación durará treinta años», dijo.

Por otro lado, el chef más famoso del mundo, que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, señaló que las obras de la Fundación dependen del inicio del rodaje de una película de Hollywood que se basará en la formación de los stagiaires de El Bulli. El rodaje durará dos meses y tendrá lugar en el mismo restaurante.

En cuanto a la exposición, titulada Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad, se podrá visitar hasta el 3 de febrero de 2013 en Barcelona. Después viajará a Nueva York y Londres. La muestra incluye fotos de las diferentes épocas y cocineros que marcaronla historia de El Bulli, así como sus cartas y las reproducciones de las 1.846 recetas elaboradas por Adrià y su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.