David Munoz
El chef David Muñoz, ante su recreación de la Última Cena. /Ag

El canal Historia, disponible en todas las plataformas de pago, estrena este viernes 22 un programa en el que el chef David Muñoz –dos estrellas Michelin- reinterpreta la Última Cena basándose en los estudios del investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar. El cocinero de DiverXO realiza una “actualización vanguardista y rompedora de aquel menú histórico”, informa el canal temático.

La Última Cena es uno de los hechos más trascendentales en la historia de la humanidad y el canal Historia recupera ese acontecimiento, coincidiendo con la reciente elección del Papa Francisco y a las puertas de la Semana Santa, gracias a la creatividad del uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país.

Como explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia “la Semana Santa está próxima y en Historia hemos querido crear algo muy especial y un auténtico reto”. “David nos trasladará a un viaje por los sabores adaptándolos a su estilo contemporáneo proponiendo una interpretación muy personal”.

Para David Muñoz, “dar una visión vanguardista, inédita y rompedora de algo históricamente tan importante ha sido un regalo. Afrontar esta recreación exige un acto de creatividad e imaginación muy grande desde el punto de vista gastronómico y artístico, y acometer un reto de estas características entronca perfectamente con la filosofía de DiverXO”.

El menú ideado por el chef está compuesto de cinco  platos, e inspirado en dos líneas creativas: por un lado, la utilización de ingredientes históricamente contrastados, como el pan sin levadura y el cordero; y de otro, la recreación de hechos o imágenes propios de La Última Cena o de los días anteriores y posteriores a ella. El resultado incluye platos como los Erizos con corona de espinas o las Truchas con crestas de gallo, que aluden a la negación de Pedro.

Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro “Bocados con historia”, señala que, según sus estudios, “los platos básicos de La Última Cena fueron hierbas amargas, pescado del vecino Lago Tiberiades, cordero pascual y el jaroset, un dulce que evoca los ladrillos con los que se construyó Israel”. “La anguila que abre el menú de David Muñoz –ha puntualizado– figura en el fresco de Leonardo da Vinci, y era un plato típico de la Cuaresma renacentista, pero no se comía en época de Jesucristo”.

La recreación de David Muñoz ha sido grabada en su propio restaurante, y  podrá verse en el canal Historia a partir del próximo viernes, 22 de marzo, a las 13.00 horas. Para consultar las recetas de los platos ideados por el chef, pinche aquí.

Recreación de la Última Cena (baja)
La recreación de la Última Cena, por David Muñoz. /Ag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.