Isabel García Tejerina, durante la inauguración de la Semana de los Quesos de España

La producción nacional de queso ha aumentado un 27% en los últimos diez años, alcanzando las 367.000 toneladas en el ejercicio 2011, según ha destacado hoy la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

Durante la inauguración de la Semana de los Quesos de España, que se celebra en el madrileño Mercado de San Antón, García Tejerina ha expresado el apoyo de su departamento para conservar y potenciar la tradición quesera en España.

Asimismo, incidió en el valor nutricional del queso, que tiene efectos positivos en el estómago, el hígado e incluso en la prevención de enfermedades como la tuberculosis.

García Tejerina ha resaltado también la variedad productiva de los quesos españoles, con más de 100 quesos distintos, 25 Denominaciones de Origen y una Indicación Geográfica Protegida. “El queso es un alimento democrático, porque cada región tiene su propio queso”, concluyó.

Tras la inauguración de la Semana de los Quesos de España, en la que también han estado presentes el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo, y el gastrónomo y nutricionista Ismael Díaz Yubero, se ha realizado una cata profesional de quesos de Tetilla, Torta del Casar, Manchego Semicurado, Idiazábal y Cabrales, para evaluar su olor, sabor y aroma, textura y otras sensaciones en boca, y la persistencia y gusto residual.

El próximo jueves, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregará en el marco de la Semana de los Quesos los premios a los Mejores Quesos Españoles 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.