Los hermanos Roca, exultantes tras subir a lo más alto de la cocina mundial. /Foto: Restaurant
Los hermanos Roca, exultantes tras subir a lo más alto de la cocina mundial. /Foto: Restaurant

Los principales medios de comunicación del mundo se hicieron eco este martes del retorno del cetro gastronómico mundial a la cocina española, y en concreto a El Celler de Can Roca (Girona), que logró desbancar al Noma de René Redzepi como el mejor restaurante del mundo según la lista que elabora anualmente la revista Restaurant. En su inmensa mayoría, las principales cabeceras del mundo y cadenas de televisión de implantación global como la CNN interpretan la victoria de El Celler de Can Roca como el retorno del dominio de la alta cocina española tras el imperio de El Bulli de Ferran Adrià.

Así, la revista Time titula «El Reino de España: Can Roca expulsa a Noma del puesto de mejor restaurante del mundo», y prosigue señalando: «Justo cuando parecía que el mundo de la cocina se había trasladado definitivamente más allá de la pirotecnia de la cocina española moderna para abrazar los líquenes menos adornados y el espino amarillo de la nueva cocina nórdica, vino la lista los 50 mejores restaurantes a decir: no tan rápido».

The New York Times considera que lo del Celler ha sido «un codazo» en toda regla al ya segundo de la lista, y refleja las modestas palabras de Joan Roca, el mayor de los tres hermanos artífices de esta maravilla: «No sabemos si somos el mejor restaurante, pero pueden estar seguros de que vamos a seguir trabajando con la misma autenticidad, hospitalidad y creatividad».

El diario neoyorkino destaca también que la victoria de El Celler «devuelve a España el primer puesto de la lista, donde Ferran Adrià reinó entre 2006 y 2009″. Luego, claro, se lamen las heridas, pues el Per Se (Nueva York) y el Alinea de Chicago han dejado de estar entre los diez primeros, dejando al Eleven Madison Park como único restaurante estadounidense entre los diez más grandes.

Su vecino, el Washington Post, se hace eco también de la victoria de los hermanos Roca y destaca que su cocina es conocida «por platos que combinan técnicas innovadoras para cocinar con los ingredientes tradicionales».

En este lado del Atlántico, y en concreto en Reino Unido, tampoco han escaseado los elogios. The Independent mantiene sin ambages que «España ha sido coronada como la nueva capital del mejor restaurante del mundo», aunque relaciona la caída de Noma al brote de norovirus que sufrió recientemente el local de René Redzepi. «España ya supera a París y Nueva York como la capital gastronómica del mundo», dice el rotativo, obviando que España no es exactamente una ciudad, ya que Mugaritz (número 4) y Arzak (número 8) también figuran en el top ten.

Le Monde, diario de referencia en Francia titula por su parte «El mejor restaurante del mundo es español», y también vincula el cambio en el puesto de cabeza de la gastronomía mundial con la intoxicación registrada en Noma en febrero.

En el ámbito de la prensa económica, el Financial Times considera que El Celler y su «cocina emocional» es el único que ha logrado aguar la fiesta de lo que denomina el «boom gastronómico de las economías emergentes», como los restaurantes de Perú, Brasil y México a la cabeza.

Por último, la cadena de televisión más importante del mundo en términos informativos, la CNN, informó de que «los españoles dominan la lista de los mejores restaurantes del mundo», y recuerda que recientemente ya aventuraban que la cocina española era ahora mismo «la mejor del mundo», extendiendo su «influencia latina» a las grandes figuras de la alta cocina sudamericana actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.