La anchoa de primavera, toda una exquisitez / Foto: Conservas Blasán

Tras un lustro de veda, los pescadores del Cantábrico pudieron volver a pescar la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante la primavera de 2011. Esta anchoa está considerada “la de mayor calidad del Cantábrico” porque “es más jugosa, tiene más grasa y deja un retrogusto muy característico”, según explica Javier Blázquez, representante de Santoña Conservas Blasán.

Este bocarte, que sólo puede pescarse en abril y mayo, a diferencia de la anchoa del Atlántico, que se pesca durante todo el año, será uno de los protagonistas de la primera edición de la feria gastronómica Las Provincias, que se celebra desde este jueves hasta el día 12 de agosto en la Plaza del Ensanche de Irún con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad vasca.

Pero no sólo de anchoas vive el hombre (y la mujer), así que, en lo que respecta a Conservas Blasán, la empresa también llevará a la feria el bonito del norte a las finas hierbas. Recién pescado a caña en los actuales meses de julio y agosto, en sus tarros sólo se embotan las partes del lomo y la ventresca tras haber sido limpiado a mano, explican desde la conservera.

Junto a esta empresa, una docena de fabricantes de diversas comunidades autónomas ofrecerán una cuidada selección de productos propios. Morcillas patateras de Badajoz, aceitunas de Jaén, cecinas de León, panadería de A Coruña y garrapiñadas de Barcelona, entre otros, harán las delicias de los irundarras en su punto de reunión más importante. Los expositores abrirán de 11:00 a 22:00 sin interrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.