Roscón de Reyes. Foto: Keith Williamson
Roscón de Reyes. Foto: Keith Williamson

Hay debates culinarios eternos, como si la tortilla de patatas debe llevar o no cebolla, o si los roscones de Reyes son mejores con o sin relleno. Aunque las espadas siguen en alto, en este último caso la mayoría prefiere decantarse por el Roscón clásico y exento de natas u otros ingredientes adicionales. Y es que, según datos de la Comunidad de Madrid, sólo el 40% de los consumidores compra este tradicional dulce relleno con nata o trufa.

En todo caso, sea con nata o sin ella, el Roscón es el auténtico campeón de estas fechas. Sólo en la Comunidad de Madrid se venderán, en sólo 24 horas (el 6 de enero), un total de 1,5 millones de unidades de este delicioso bollo navideño, nada barato por cierto, ya que su precio oscila entre los 15 y los 30 euros.

Según destacó hoy la Comunidad de Madrid con motivo de la visita del consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, a la pastelería “La Santiaguesa”, perteneciente al grupo Horno San Onofre, la media de consumo por madrileño es de 260 gramos. En la capital de España se inclinan más por las piezas de 750 gramos.

En general, y más allá de los roscones, el 20% de la venta anual de las pastelerías madrileñas se produce en las fechas navideñas, durante las cuales se producen unas 500 toneladas de turrones artesanos y de mazapanes.

Por último, durante su visita, Ossorio destacó la importancia del sector panadero y pastelero en la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 2.000 puntos de venta y más de 5.500 trabajadores que destacan por su alta especialización.

La Comunidad de Madrid ha destinado en el periodo 2004-2012 más de 3 millones de euros para la modernización del sector pastelero de la región, lo que ha permitido una inversión de casi 9 millones de euros en más de 250 proyectos.

Según la Comunidad, estas ayudas se han destinado principalmente a proyectos de modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas del sector de la pastelería, mediante ayudas directas y/o financieras a través de Avalmadrid y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, el Gobierno regional ha apoyado la realización de campañas promocionales destinadas a incrementar las ventas y dinamizar el consumo y ha destinado ayudas a la formación en el sector, todo ello en colaboración con la Asociación de Pasteleros de la Comunidad de Madrid.

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