Los vinos de La Mancha han incrementado un 11,2 por ciento sus exportaciones en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, pasando de 4,5 millones de botellas vendidas  en el exterior en los primeros tres meses del año pasado, a 5,06 millones este año. Exactamente, un aumento de 515.076 botellas.

Las exportaciones de vino de la Denominación de Origen La Mancha, que ya se incrementaron ligeramente en 2011, se han disparado en 2012 gracias a sus mercados tradicionales en la Unión Europea y América, y a la creciente penetración en China, Japón o Taiwan.

De los países analizados, destaca nuevamente la fidelidad del mercado comunitario en casos como Alemania, líder consumidor de las exportaciones de vino manchego con 439.992 botellas. Le sigue en el comercio interno de la UE, Holanda con una cifra nada despreciable de   322.104 botellas o Reino Unido, con 112.788 botellas. Datos que parecen confirmar, también, la recuperación de los mercados anglosajones, como Estados Unidos, nudo central y mercado enormemente competitivo donde los vinos de la DO La Mancha han conseguido colocar durante los primeros meses del año, 128.664 botellas.

En una nota de prensa, la Denominación de Origen subraya además la apertura y gran permeabilidad de mercados como Japón o China. Para el gigante asiático, sorprende la buena recepción en su consumo, siendo el primer comprador del lejano oriente con 181.452 unidades. Resulta igualmente llamativo, la buena acogida de los vinos en el mercado nipón con 74.040 botellas. En todo caso, la verdadera sorpresa ha estado en Taiwan, mercado sujeto a fuertes vaivenes de la economía regional en la zona, y que ha marcado niveles muy altos de consumo en exportaciones con 120.000 botellas de vino vendido en este territorio. 

Estados Unidos ha sido el país escogido para realizar el primero de los viajes de promoción exterior diseñados desde la DO La Mancha. Del 6 al 12 de mayo, una quincena de bodegas participantes visitaron algunas de las principales ciudades norteamericanas.

En líneas generales, se destaca la buena acogida del mercado estadounidense en lugares como Seattle, ciudad con menos presencia de importadores, pero donde los vinos manchegos han establecido interesantes puntos de contacto con el consumidor anglosajón. Fundamental fue la presencia en la ciudad de San Francisco, calificada como la  ciudad referencia para el mercado oeste del vino, y con una fuerte competencia mundial. Por último, la expedición comercial estuvo en las ciudades de Dallas y Houston, confirmando la opción por el  Estado de Texas, como uno de los mercados y apuestas más firmes desde el año 2011.

Un viaje de promoción que ha quedado completado en el continente americano, con la visita a Brasil, del 13 al 16 de mayo. Ha sido la primera vez que las Bodegas de la DO La Mancha escogen al país carioca para la promoción de sus vinos. Para la ocasión, se ha elegido la capital administrativa, Sao Paulo, siendo el conocido sumiller Gianii Tartari el anfitrión encargado de realizar el Seminario sobre los ‘Vinho manchegos’.

Brasil, es de hecho, una de las economías del cono sur con mayor progresión y crecimiento en los últimos años. Su elección, como primera toma de contacto, ha sido un reto, en un mercado, hoy día, dominado por la fuerte competencia de países productores emergentes, mejor posicionados en situaciones de ventaja fiscal en el área del Mercosur.

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