José María Marugán, ganador del concurso de tirada de cerveza de Segovia

La limpieza y la presentación resultan aspectos claves a la hora de tirar una buena caña de cerveza, según ha asegurado hoy José María Marugán, ganador del VIII Concurso de Tirada de Cerveza organizado por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, dentro de la XX Semana de Cocina Segoviana.

Marugán, del Parador de La Granja de San Ildefonso, ha obtenido la máxima puntuación, por delante de María Luisa Quintana (Restaurante Di-Vino) y de Adrián Álvaro (Restaurante José), segundo y tercer clasificados, respectivamente. En total, cada participante debía tirar tres cañas de cerveza de 250 ml. cada una: una de cerveza negra, otra de rubia clásica y una tercera sin alcohol.

Los aspectos que ha puntuado el jurado, de acuerdo con las bases establecidas, han sido el uso de la válvula “moja-copas”; maniobrar el grifo de forma decidida; que la distancia entre la copa y el caño del grifo sea mínima, sin que entren en contacto; evitar “escanciados” que revuelven la cerveza y permiten el desprendimiento de CO2; cerrar el grifo de forma decidida a falta de 2 ó 3 centímetros del llenado de la copa, y quitar la copa de debajo del grifo para evitar posibles desbordamientos en espumado.

También se ha valorado la regulación del caudal idóneo de la crema-nata y rellenar la copa dejando rebosar la espuma. Por último, se ha puntuado la apreciación de la nube de CO2 bajo la capa de crema-nata. Todo, en un tiempo máximo establecido de dos minutos.

El jurado ha estado compuesto por José Luis Guijarro, del Restaurante Narizotas; Juan Antonio de Pablo, de la Asociación de Camareros de Segovia; Fernando Erguido, del Bar Monóculo y de la Asociación de Camareros de Segovia, y Carolina Puentes, Gestora de Clientes de Mahou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.