El XVIII Salón del Manga de Barcelona contará con grandes figuras de la gastronomía japonesa y reunirá al maestro español de la deconstrucción, el chef Ferrán Adrià, y el cocinero Hiroyoshi Ishida, reviviendo la estancia que el exclusivo restaurante Mibu de Tokio hizo en elBulli en 2003, según informan los organizadores de este evento sobre el cómic en su web. De aquella experiencia se editó el manga Mibu-elBulli, que narra con detalle cómo se desarrollaron aquellas jornadas en las que ambos restaurantes se convirtieron en uno solo.

Junto con Albert Raurich, antiguo jefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos Palillos, los tres protagonizarán una singular masterclass culinaria estableciendo lazos de unión entre Japón y el Mediterráneo el próximo sábado 3 de noviembre. Además, se celebrarán con reconocidos chefs japoneses distintos talleres de cocina en el marco del Salón del Manga, que se celebra del 1 al 4 de noviembre en el Palacio 2 de la Feria de Barcelona Montjuïc.

Hideki Matsuhisa del restaurante Koy Shunka y el maestro Tan del ICHO compartirán escenario por primera vez para mostrar en directo sus técnicas de corte de pescado para sushi. El maestro pastelero Takashi Ochiai impartirá sendos talleres sobre dos populares dulces japoneses: el dorayaki y el mochi y mostrarán su arte culinario los cocineros Kenji Ueno de Can Kenji y Nobutada Kawagoe del Bouzu en un taller conjunto sobre okonomiyaki y gyoza.

Naoyuki Haginoya del Grupo Nomo enseñará su particular reinterpretación de la cocina tradicional nipona, mientras Atsushi Takata de La cuina de l’Uribou y Kazutoshi Komuta del Shibui nos sorprenderán con sus «aperitivos entre dos tierras». Mutsuo Kowaki y Hiroki Yoshiyuki del Ramen-ya Hiro impartirán un taller de fideos udon y ramen casero y Keisuke Ohtani del Matsu hará su demostración de sushi decorativo.

Además se harán talleres de Onigiri a cargo de Shoko Nakanishi y de la etiqueta en la mesa a cargo de Natàlia Mazarredo por parte del Consulado General del Japón en Barcelona, mientras Yoka Kamada, representando a Fundación Japón, realizará un taller de bento inspirado en personajes de manga.

Las actividades gastronómicas de esta edición están dirigidas y presentadas por Roger Ortuño Flamerich, autor de ComerJapones.com, seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa, informan los organizadores del salón, que cuenta este año con una gran área de restauración japonesa con la participación de diez expositores (Bouzu, Restaurante Ikkiu. Tayoyashi, Gladstars Takoyaki+ Tea, Daifuku, Yatai, Pastelería Ochiai, Be Noodle. Mecato y Momi & Toys).

El Salón dedica asimismo la exposición Manga a la carta a la presencia de la gastronomía en el cómic japonés, que incluirá también páginas originales del manga Mibu-elBulli, cuyos autores son el dibujante Dai Ochiai y la guionista y divulgadora Naomi Tanaka. La muestra se divide en dos secciones, una dedicada a enseñar cómo diferentes platos y alimentos están presentes en populares mangas o dan nombres a personajes, mientras que la segunda expone mangas que tienen la cocina como tema protagonista, y contará con páginas originales del manga Let’s cook!, dibujado por autores españoles.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.