La crisis económica se ha llevado por delante a 12.000 establecimientos de hostelería desde 2008, haciendo caer al sector a niveles de 1997.
Así, actualmente hay 220.000 establecimientos de hostelería en España, igual que hace 15 años, frente a los 232.000 locales que había hace sólo cuatro años, en 2008, cuando el sector alcanzó su máximo volumen. Sólo en 2011 se perdieron 3.000 establecimientos, según datos ofrecidos este miércoles por la consultura NIelsen en su Anuario de 2012.
Otros efectos de la crisis sobre la hostelería es la caída del consumo de bebidas en bares y restaurantes. Según el citado anuario, las ventas de bebidas en el canal de la hostelería cayó un 5,4% en el caso de las bebidas alcohólicas y un 7% en las no alcohólicas.
Por el contrario, el consumo de bebidas en el hogar ha crecido en un 1,6% en el caso de las no alcohólicas y en el 0,3% en lo que se refiere a las alcohólicas, lo que demuestra que con la crisis el ocio se realiza en mayor medida en casa.
En cuanto a la distribución, mientras que existe una tendencia creciente al cierre de las tiendas de alimentación tradicionales (33.165 echaron el cierre en 2011), sigue creciendo el número de hipermercados (418) y supermercados (16.319).
Menos productos frescos
De forma paralela, crecen los alimentos envasados y se reduce la venta de productos frescos. En concreto, el valor de las ventas de refrigerados, congelados, charcutería y quesos aumentó en 2011 un 3,5%; y el de la alimentación seca creció el 3,0%. El mercado de los productos frescos prácticamente se mantuvo, al aumentar apenas el 0,1%.
Nielsen destaca que el crecimiento en el caso de los refrigerados, congelados y charcutería se debió sobre todo al aumento del volumen de ventas (+2,7%), al igual que en las bebidas sin alcohol (+1,6%); mientras en la alimentación envasada el incremento fue a causa más del incremento de los precios (+2,5%). Mientras, en los productos frescos el volumen de ventas disminuyó el 0,7%, pero los precios aumentaron el 0,8%, por lo que el resultado final fue el citado crecimiento del 0,1%.