La cosecha de Rioja de 2011 ha sido una de las mejores de los últimos 30 años, y ha recibido la valoración oficial de “Excelente” por parte del Consejo Regulador.

Esta valoración es resultado de un proceso de calificación mediante análisis y cata al que se han sometido 3.987 muestras representativas de los 277,31 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha, que apenas sufrió la incidencia de plagas y enfermedades y mantuvo un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo.

Los datos estadísticos obtenidos de la calificación sitúan a esta cosecha entre las tres con mejores parámetros analíticos desde que hace treinta años se implantó en Rioja el actual sistema de control de  calidad de los vinos elaborados en cada cosecha. En los últimos treinta años solamente ocho cosechas han recibido la calificación “Excelente” en Rioja.

Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.