Guadalupe Nettel, ganadora del III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero / Foto: Juan Carlos Morales
Guadalupe Nettel brinda por el Premio de Narrativa Ribera del Duero / Foto: Juan C. Morales

 

La cosecha 2012 de Ribera del Duero ha sido calificada por el Consejo Regulador como “muy buena”, según los resultados presentados hoy en una gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.

En el transcurso de dicho acto se hizo entrega también del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que recayó en la escritora mexicana Guadalupe Nettel por su obra ‘Historias Naturales’.

El Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero designa cada año un Comité de Calificación de Cosecha, encargado de catar una muestra suficientemente representativa de vinos. De este Comité forman parte distintos profesionales de prestigio, especialistas en análisis organoléptico, profesores universitarios, restauradores, críticos vinícolas, etc., entre los que también se incluyen los expertos técnicos que habitualmente asisten a las sesiones de calificación de vinos.

Siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, la cosecha del pasado año estuvo notablemente condicionada por los rigores climáticos. La brotación de la vid coincidió con temperaturas frescas, y posteriormente, durante el mes de mayo, se registraron precipitaciones generosas y fuertes calores. El ciclo vegetativo estuvo caracterizado por la sequía generalizada del verano, aunque puntualmente las lluvias hicieron acto de aparición en dos momentos clave, como son la elongación de los pámpanos y el inicio de la maduración.

Las precipitaciones registradas a principios de octubre, junto con las favorables condiciones de iluminación y de temperatura, permitieron que la maduración de las bayas culminara finalmente de manera uniforme. De esta manera, la recolección de 86,16 millones de kilogramos de uva sana y de alta calidad se realizó de forma  escalonada.

La cosecha 2012 de Ribera del Duero, calificada como "muy buena" / Juan C. Morales
La cosecha 2012 de Ribera del Duero, calificada como «muy buena» / Juan C. Morales

Según el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, los vinos de esta cosecha presentan una buena intensidad colorante, teñida de tonos púrpura, con evidente intensidad polifenólica y adecuado nivel de tanino de calidad, lo que “aventura una prometedora fase de envejecimiento en barrica para estos vinos”. Asimismo, en nariz, los vinos muestran potentes aromas de frutas negras maduras, recuerdos vegetales de calidad y tonos especiados.

Los integrantes del Comité de Calificación de la cosecha han destacado de los vinos de la añada 2012 “la potente y amplia tonalidad cromática, su gran perfil aromático y el tanino amable y maduro”.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, José Trillo, ha resaltado el gran momento que viven los vinos de la Denominación de Origen, como demuestra el hecho de que Ribera del Duero fuera elegida en Estados Unidos como «Mejor región vitivinícola del mundo de 2012«.

Momento de la gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes
Momento de la gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes / Juan Carlos Morales

Premio de Narrativa

Durante la gala celebrada esta noche en Madrid, la escritora mexicana Guadalupe Nettel (México DF, 1973) ha recibido el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, dotado con 50.000 euros, por su obra ‘Historias naturales’, formada por cinco relatos en los que coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes).

El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero destacó la proyección internacional del premio creado por el Consejo Regulador con la colaboración de la Editorial Páginas de Espuma, subrayando que se ha confirmado, con sólo tres ediciones, como el certamen literario más importante del mundo en su categoría. «En México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Alemania, Brasil, Austria, o Cuba se bebe y se lee Ribera del Duero”, concluyó.

El presidente de la Junta y el del Consejo Regulador, entregan el premio a Nettel
El presidente de la Junta y el del Consejo Regulador, entregan el premio a Guadalupe Nettel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.