La cosecha 2011 de los vinos de Ribera del Duero ha sido calificada de “excelente” por el Comité de Calificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Siguiendo la tónica habitual, la 29ª añada de Ribera del Duero ha estado notablemente condicionada por la climatología en la región, con los rigores típicos del invierno y temperaturas más elevadas de lo normal en primavera. Esto provocó cierto adelanto en el ciclo de maduración de la viña y, consecuentemente, en el inicio de la vendimia.
En este sentido, la cosecha de uva del año 2011 en la Ribera del Duero ha tenido una excepcional sanidad y una elevada calidad, presentando un grado alcohólico moderado, una acidez equilibrada, un altísimo acúmulo de color y, sobre todo, gran profusión fenólica.
Durante la presentación de la calificación de la cosecha, celebrada hoy en Roa (Burgos), el presidente de Ribera del Duero, José Trillo, ha destacado que “los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero se someten a un riguroso control de calidad, cuyo objetivo final no es otro que no defraudar las expectativas y la fidelidad que han mostrado a esta marca los consumidores en estos tiempos tan difíciles”.
En su fase visual, se trata de tintos muy bien vestidos, con abundancia de color, adornando ribetes de tonos violáceos muy azulados; en la fase olfativa destacan especialmente los tonos procedentes de los taninos dulces, minerales y las frutas negras y rojas en perfecta maduración, conjuntándose en gran parte de los vinos con los tonos provenientes de la madera que este año están asimilando con facilidad. Asimismo, en la fase gustativa se percibe un buen equilibrio entre alcohol, acidez y tanino, así como un gran potencial tánico de alta calidad.
El Comité de Calificación estaba integrado por distintos profesionales de prestigio (especialistas en análisis organoléptico, restauradores, críticos vinícolas, importadores, etc.), que han refrendado 850 muestras de vino representantes de 62,5 millones de litros sometidos a examen analítico.
Es que este año se han dado las condiciones especiales, para que las uvas tengan el justo punto de maduración.
Un saludo
PabloD