El sector de la restauración comercial (establecimientos de servicio rápido y restaurantes a la carta o de menú, bares, cafeterías o locales de comida rápida) perdió un 6 por ciento en 2011, lo que supone 1.930 millones de euros menos y 348 millones de visitas menos, con lo que se consolida la caída de este sector durante los últimos cuatro años.

No obstante, hay áreas que crecen, como los establecimientos de comida para llevar o de envíos a domicilio, que suben más de un 5%. Según estos datos presentados por la consultora NPD Group, los españoles tratan de ahorrar en sus salidas pero siguen acudiendo a establecimientos de comida para llevar a domicilio por motivos de comodidad y funcionalidad.

Aunque se mantiene el gasto medio de 3,59 y 2,25 euros para la tapa o el café, respectivamente, los españoles han reducido la frecuencia con la que acuden a los establecimientos a consumir estos productos. Así, sobre todo se renuncia a los desayunos y el picoteo, pero no a las comidas principales.

Según este análisis, los españoles ligan su consumo especialmente al ámbito de los establecimientos de servicio rápido, donde no sólo están las cadenas comida rápida, sino también bares y cafeterías, que son los más sensibles a los cambios económicos. Por ello, los restaurantes de servicio completo, incluyendo los de a la carta, menú e internacionales, tuvieron un descenso del 4,2 por ciento, mientras los de servicio rápido bajaron un 6,8 por ciento.

En visitas por persona al año, el sector de la restauración comercial española cerró el año pasado con 115 salidas de media, frente a las 123 de 2010. Desde 2008, se han perdido más de 728 millones de visitas, lo que supone una pérdida de 4.580 millones de euros de ingresos.

Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más han reducido su consumo en establecimientos de restauración comercial, con 26 visitas anuales menos. Por contra, los mayores de 50 años apenas han cambiado sus hábitos de consumo, con una reducción de tres visitas anuales, mientras que los menores de edad han mantenido su nivel estable.

Sobre los motivos para acudir a consumir fuera de casa, una de cada cuatro visitas a establecimientos de menú o servicio completo corresponde a personas que van en familia o con su pareja, mientras al 33 por ciento que lo hace por comodidad. En los de servicio rápido, gana presencia salir con los niños.

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