Les saveurs du palais
Uno de los fotogramas de la película dirigida por Christian Vincent.

El próximo 22 de marzo se estrena “La cocinera del presidente”, película inspirada en la extraordinaria historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Esta película de Christian Vincent cuenta como Hortense Laborie (nombre ficticio que se le da a Danièle) una renombrada cocinera del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República, la haya nombrado su chef particular en el Palacio del Elíseo.

A pesar de los celos y envidias de algunos miembros del personal, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio y personalidad. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están ‘trufados’ de trampas… El desenlace, a partir del 22 de marzo en salas de cine de toda España.

Etienne Comar, guionista y productor de «La Cocinera del Presidente» (Francia, 2012) quería lanzarse a hacer una película que tratara de “la emoción culinaria” y un artículo sobre la cocinera del presidente Miterrand, Danièle Delpeuch, le cautivó. Como después lo harían sus sencillas recetas, su historia y su personalidad. Sin duda tenía todos los ‘ingredientes’ que buscaba para grabar.

cartel la cocinera del presidenteLa actriz Catherine Front (Los últimos días del mundo, La marca del ángel) era perfecta para interpretar el personaje de Danièle, por su grado de exigencia con el trabajo. Sólo faltaba el director, y el elegido, gracias a su pasión por la cocina y el mundo del vino, fue Christian Vincent (La discreta, Les enfants). La película tiene la peculiaridad de que por primera vez se ha podido rodar en el Palacio del Elíseo.

Aunque la verdadera estrella de la cinta es la gastronomía, hasta el punto de que el equipo contó con el asesoramiento de Gérard Besson, con varias estrellas Michelin, Guy Legay, antiguo chef del Ritz Paris, también reconocido por la Guía Michelin, y Elisabeth Scotto, estilista culinaria de la revista Elle. Las manos de Hortense conquistan tanto al Presidente como al grupo de trabajadores de la Antártida con sus suculentas creaciones, algunas de ellas del libro ‘Carnets de cuisine, du Périgord à l’Élysee’ de Danièle Delpeuch.

Con los mejores productos de temporada, de las tierras francesas como exponente, salen a escena trufas (que ella misma ‘cultiva’), setas, nabos, calabazas, pato, pollos camperos, foie… Para dar forma a platos como la Col rellena de salmón con panceta, Tosta de trufa o el Cremoso Rochefort. Recetas tradicionales, muchas de su abuela, en las que se deja ver algo de innovación, acompañadas de reconocidos vinos del país galo. El sabor dulce y el punto final, lo pone la tarta Saint-Honoré, la favorita de la cocinera.

La Cocinera del Presidente participó en la última edición del festival de cine de San Sebastián en la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.