brufau

La cocina vasca domina, aunque de forma ajustada, en la primera división de la Guía Repsol. Siete de los 25 restaurantes que cuentan con Tres Soles Repsol en la Guía de 2013 son vascos, mientras que Madrid y Cataluña cuentan cada una con seis establecimientos en la máxima categoría. Por su parte Andalucía tiene dos restaurantes de Tres Soles mientras que Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen uno cada una en lo más alto de la Guía Repsol.

En esta ocasión los restaurantes Aponiente (Cádiz), capitaneado por Ángel León, el ‘chef del mar’, Abac (Jordi Cruz, Barcelona), Zalacaín (Juan Antonio Medina, Madrid) y Can Jubany (Nandu Jubany, Barcelona) son los nuevos portadores de los Tres Soles, la máxima distinción de la Guía Repsol, confeccionada con el asesoramiento de la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Además de estas cuatro nuevas incorporaciones otros 21 mantienen la máxima distinción en la edición de 2013. Son Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Atrio (Cáceres), Calima (Marbella), Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, Barcelona), Casa Gerardo (Asturias), Diverxo (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Etxebarri (Atxondo, Vizcaya), Hispania (Arenys de Mar, Barcelona), La Terraza del Casino (Madrid), Las Rejas (Cuenca), Martin Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), Nerua (Bilbao), Quique Dacosta (Dènia, Alicante), Ramon Freixa (Madrid), Sant Celoni (Madrid), Sergi Arola Gastro (Madrid), Vía Veneto (Barcelona) y Zuberoa (Oiartzun, Guipúzcoa).

Este año, además, la Guía ha logrado un récord que desde Repsol se atribuye a «la gran salud de la que goza la gastronomía española»: se ha distinguido con soles a 408 restaurantes, 27 más que en 2012, de los cuales 25 cuentan con tres Soles, 102 con dos y 281 tienen un Sol Repsol.

Con motivo de la presentación de esta Guía Repsol ha puesto en marcha aplicaciones gratuitas para smartphones y tablets que permiten conocer los secretos de los 25 cocineros con tres Soles Repsol a través de una serie de vídeos disponibles también en la página web de la compañía. Se trata de un espacio multimedia denominado ‘De Sol a Sol’ donde los chefs galardonados narran en primera persona cuáles son sus restaurantes preferidos o los lugares que les gusta visitar.

En el acto de presentación, celebrado este miércoles, el presidente de Repsol, Antonio Brufau (en la foto) ha destacado la relevancia del turismo, la gastronomía y el patrimonio cultural español como motores de crecimiento económico y bienestar social.

GUÍA DE RUTAS DE SABORES

Por otro lado, la edición impresa de la publicación incluye este año la Guía de Rutas con los Mejores Sabores, donde las recetas y platos con mayor arraigo de nuestro país y las fiestas tradicionales que las rinden homenaje constituyen el hilo argumental para 34 sabrosos recorridos, dos por cada comunidad autónoma, para descubrir España de una forma original.

Estas nuevas rutas se encuentran en internet junto a las publicadas desde 2009 en la Guía de Rutas con Denominación de Origen, completando un total de 170 recorridos con la oferta gastronómica de los sabores más auténticos de España.

La compañía presentó también una renovación de los contenidos de su web, proponiendo al viajero diversos planes como destinos urbanos para disfrutar de 39 ciudades en 48 horas, sugerencias semanales, escapadas temáticas, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.