Cocineros participantes en Madrid Fusión 2013. / Foto: A. González
Cocineros participantes en Madrid Fusión 2013. / Foto: A. González

Un centenar de cocineros de quince países distintos participarán en la próxima edición de Madrid Fusión, que tendrá lugar del 27 al 29 de enero de 2014 en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid. Según informaron hoy los organizadores, la cita, desarrollada bajo el lema La inspiración está en la calle, estará centrada en el fenómeno de la cocina urbana en todas sus vertientes, analizando las propuestas de restaurantes representativos de grandes ciudades como Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, Nueva York, París, Buenos Aires, México D.F. y de otras más pequeñas como Brujas, Girona o Agrigento.

Sin embargo, en esta ocasión como novedad la cocina tradicional española tendrá su lugar en la feria a través del programa Saborea España, una especie de «congreso dentro del congreso» auspiciado por la Federación Española de Cocineros y Reposteros (Facyre). Tampoco faltará a la cita la feria Enofusión, centrada en el mundo del vino, ni el Gastrofestival, la feria paralela que extenderá a toda la ciudad del 24 de enero al 9 de febrero a través de 400 establecimientos de Madrid la afición por la gastronomía.

En cuanto a Madrid Fusión, reunirá como siempre a cocineros de talla internacional como Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer, que en esta ocasión hablarán de creatividad culinaria en clave urbana.

En el marco del congreso se explorarán las posibilidades de «restaurantes de ciudad que miran al campo» como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot; o al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Pero también estarán representados los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras.

El mundo de las barras, la eclosión de los cocineros jóvenes y la interacción entre la gastronomía y el mundo digital serán otros de los asuntos a abordar.

Pero Madrid Fusión siempre pone sus ojos en otras culturas, y en este sentido este año el protagonismo correrá a cargo de la cocina andina, representada por chefs como Virgilio Martínez (Central, Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler junto con Michelangelo Cestari (Gustu, La Paz). También estará presente Asia, a través de Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia según 50Best.

LAS 50 PREGUNTAS DE FERRAN ADRIÀ

Por su parte, Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará Las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina, «un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento», explican los organizadores.

Por último, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering; se conocerán los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y se celebrará la tradicional subasta de trufas.

Comentarios

  1. Me parece una buena noticia, ya es hora de que se le de un impulso a la comida tradicional que desde hace un tiempo está bastante olvidada a pesar de ser la base de toda cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.