La caipiroga

Alumnos del Ciclo Superior de Hostelería de Santiago de Compostela han creado un cóctel con los ingredientes de la caipirinha, pero sustituyendo la cachaza brasileña por orujo gallego, que han denominado caipiroga. El combinado se elaboró en unas jornadas dedicadas a crear recetas de cocina, repostería  y coctelería utilizando como ingrediente el Orujo de Galicia.

Creatividad y recetas originales con un ingrediente estrella, el Orujo. Este producto tradicional gallego fue el protagonista de la jornada que se celebró en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela, promovida por el Consejo Regulador de los Aguardentes y Licores Tradicionales. “El Orujo de Galicia es una bebida tan versátil como pueda ser cualquiera de las habituales que se usan en coctelería, como el vodka o la ginebra, pero tiene muchísima más personalidad y mayor calidad”, afirm el vicedirector del centro, Antonio García Santiso, durante la primera parte de la jornada, en la que se elaboraron un total de cinco cócteles.

 Los combinados se concibieron teniendo en cuenta las diferentes horas del día en la que pueden consumirse este tipo de bebidas. Así, se crearon dos cócteles como aperitivo, el Guidoiros, y un Ginger Orujo Sour; otros dos para media tarde o tarde noche – Molliño Galego y Caipiroga- y uno de carácter digestivo, un Orujo White Russian, perfecto para la noche. ´

“Igual que se han adaptado los cócteles clásicos como el mojito o la caipiriña a las bebidas más habituales dando lugar a las caipiroska o la caipirissima, en las que usa el vodka o el ron; la base alcoholica de cualquiera de ellos puede cambiarse y utilizar una de mayor calidad como es el Orujo”, explicó Santiso,  que destacó la gran personalidad que este producto le aporta al cóctel ofreciendo unos resultados sorprendentes. “El resultado final puede variar mucho teniendo en cuenta si usamos un aguardiente monovarietal o híbrido, las diferencias son notables”, afirmó.

 Grandes posibilidades de uso

Los alumnos desarrollaron durante la jornada un ejercicio de imaginación e ingenio, creando recetas completamente originales en las que poder emplear este producto, tradicionalmente asociado a su consumo en solitario. Así, en las elaboraciones de cocina el centro sorprendió con la elaboración de un plato de pescado, lubina flambeada al licor de hierbas de Galicia; y una carne, brocheta de lomo de cordero con vinagreta de licor café de Galicia.

Recetas sencillas en su elaboración pero en las que el uso de alguno de los productos amparados por el Consejo Regulador le aporta un toque diferente que sorprende agradablemente al paladar.

 Como colofón, dos refrescantes postres: un semi-frío de orujo con crema de moras y teja de chocolate y una copa 3 orujos en la que se combinaron tres texturas diferentes: una gelatina de licor café, un cremoso de orujo y naranja y un helado de orujo de Galicia Envejecido.

“Las posibilidades de los aguardientes y licores tradicionales de Galicia son inmesas”, explicó la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero, sólo necesitamos aprender a explotarlas”. Otero agradeció el esfuerzo de este centro de formación profesional con el que habitualmente colaboran en las tareas de formación e información que ofrecen a su alumnado. Si queremos que nuestro sector tenga futuro debemos continuar trabajando en las labores de formación tanto entre el consumidor final como entre los profesionales que el día de mañana van a estar al frente de los establecimientos que ofrecerán estos productos”.  

En este sentido, el Consejo Regulador se mostró muy satisfecho de la buena acogida que tuvo por parte del centro la propuesta de llevar a cabo una actividad de este tipo, la primera que han realizado con estas características. “Resulta muy gratificante ver la ilusión y el entusiasmo con el que alumnos y profesores se han implicado en crear elaboraciones nuevas, diferentes y creativas, haciendo pruebas previas y esforzándose en ofrecer un producto de alta calidad”, explicó la secretaria del Consejo Regulador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.