Los vinos de La Mancha alcanzan la calificación de excelente por segundo año consecutivo
La añada 2012 de La Mancha, calificada excelente por segundo año consecutivo

La añada 2012 de los vinos de D.O. La Mancha y D.O.P. Alicante han sido calificadas como ‘excelente’ y ‘muy buena‘, respectivamente, por sus Consejos Reguladores.

La apuesta por la calidad en las bodegas manchegas, junto al esfuerzo del viticultor en el cuidado de la uva desde la propia vid, están consiguiendo resultados positivos, habiendo obtenido la máxima nota por segundo año consecutivo.

Según el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, tanto los tintos como los blancos jóvenes poseen este año una fuerte personalidad aromática, y ya han gozado de una magnífica acogida en las presentaciones realizadas hasta el momento.

La cosecha de 2012 estuvo marcada por un descenso en la cantidad de uva, pero con unos niveles óptimos en la calidad del fruto, como ya apuntaron desde algunas bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha.

La calificación se ha realizado siguiendo los parámetros indicados por  la Comisión de Control de Calidad y Normas de Producción, para lo cual se han tomado muestras de las diferentes variedades de tintos  y bancos. Las puntuaciones que adopta el Consejo Regulador para las penalizaciones de calificación responden a criterios más estrictos, ya que fija en 55 puntos el baremo para ser determinados como ‘aptos’ en su calidad.

El presidente de la DOP Alicante, durante la presentación de la añada 2012
El presidente de la DOP Alicante, durante la presentación de la añada 2012

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Alicante, Antonio Miguel Navarro, ha señalado que ha sido una campaña irregular y difícil, debido al frenazo brusco de maduración que se produjo a finales de septiembre, “pero el trabajo realizado con cada una de las variedades y por parte de las bodegas ha sido muy bueno”, subrayó.

Asimismo, Navarro ha destacado la caída de la producción, algo menor que la media nacional, y el estupendo año de variedades blancas y vinos rosados de Alicante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.