La cerveza de abadía Affligem es una de las más legendarias de Bélgica

La abadía belga de Affligem cumple este año su 950 aniversario, y para celebrarlo va a sacar una edición especial de su conocida cerveza, una de las más auténticas de Bélgica por su receta y elaboración.

Affligem es una cerveza de doble fermentación, que se elabora siguiendo métodos tradicionales, con los mejores ingredientes  naturales: agua de manantial, malta y hierbas, algunas de ellas de los mismos campos de la abadía.

Su historia se remonta a hace casi mil años, cuando seis caballeros dedicados al pillaje y al saqueo conocieron a un monje benedictino, que les convenció para dedicarse a la vida monacal. Se ordenaron monjes y construyeron una abadía sobre una colina de la pequeña aldea de Affligem, en la frontera entre Flandes y Brabante.

Los monjes de Affligem empezaron a elaborar su propia cerveza de abadía, cuya fórmula se ha mantenido con el tiempo.

Debido a su segunda fermentación en botella y para garantizar que la cerveza está en sus mejores condiciones, las botellas deben guardarse verticalmente en un lugar fresco y oscuro, entre 8 y 10º. Así, la levadura se mantiene en la parte inferior de la botella.

Al servir la cerveza en la copa, debe hacerse suavemente y con un leve giro hasta que quede el 10% del contenido dentro de la botella.

De esta manera, se aprecia una cerveza clara y brillante, mientras que la levadura que permanece en la botella presenta un aspecto turbio. Esta parte contiene vitaminas y nutrientes, y puede beberse por separado para apreciar la diferencia de sabor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.