El cóctel ganador

El barman Juan Manuel Díaz Santos se ha proclamado campeón gallego de Coctelería Clásica con el cóctel Bread Winner, durante el certamen celebrado este fin de semana en el Hostal Reyes Católicos de Santiago de Compostela. También se llevó el Trofeo Especial al Mejor Cóctel realizado con Orujo de Galicia, patrocinado por el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, con un combinado llamado Lembranza.

Díaz Santos, natural de Carnota, localidad coruñesa que cuenta con la playa más larga de Galicia y uno de los dos horreos de mayor longitud, ya consiguió el mismo título en 2010 con el cóctel ‘Pink Fiction’, y gracias a la victoria representará a Galicia en el Campeonato Nacional de la Asociación de Barmans Españoles que tendrá lugar en Asturias, donde se elegirá el mejor cóctel de España.

El barman del restaurante Marina Dávila, situado en Bouzas a la entrada de la ría de Vigo, se impuso a los otros 22 participantes tras ejecutar el que el jurado técnico y de degustación consideró el mejor cóctel, el Bread Winner. Ron blanco, cointreau, fruta de la pasión, zumo de lima-limó, y zumo ace (combinación de varias frutas), fueron los ingredientes que le dieron el preciado galardón.

Marcos Martínez, también varias veces campeón gallego, fue el subcampeón con su cóctel Zipi. También representará a  Galicia en la fase estatal del concurso en la modalidad de nuevos barmen.

Con un lleno absoluto en la Capilla Real del Hostal, más de 300 personas se dieron cita para asistir al concurso que este año llegaba a su uncédima edición. Promovido por la Asociación Gallega de Barmen (AGABA) el campeonato se desarrolló en dos fases y las elaboraciones pasaron por la valoración de dos jurados, uno técnico y otro de desgustación compuesto por: Xurxo Rivas, campéon gallego de sumilleres; José Vicente García, presidente de la Asociación Galega de Mâitres; David Barco, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres; Mónica Novas, psicóloga y sexóloga y Antón Veiga mientras que el jurado técnico estuvo compuesto por miembros de AGABA (Diego Mosquera, José Soto y Alejandro Gómez).

Tan sólo seis de los participantes accedieron a la seminfinal, en la que también tuvieron que elaborar un cóctel con base de Orujo de Galicia. En esta fase cuatro representantes del Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia –  Sonia Otero Padín; Manuel García Gómez y José Alvela Edreira, vocales del Consejo Regulador y Argimiro Levoso Touceda vicepresidente del Consejo Regulador participaron en las decisiones del jurado, especialmente en la elección del Mejor Cóctel con Orujo de Galicia, cuyo trofeo fue entregado por el vicepresidente del Consejo Regulador, Argimiro Levoso.

La coctelería más acrobática

El certamen contó, además, con la modalidad de coctelería más acrobática y espectacular: el «flairtending». Cinco barmen compitieron en el Campeonato Gallego de Flairtending, que llegaba ya a su tercera edición plenamente consolidado como parte del concurso. En esta ocasión Pedro Hozak del Dux, de A Coruña, se alzó con la victoria, tras la valoración de dos expertos en este arte, Noel Vela, subcampeón de España de esta modalidad en 2010 y 2011 y el anterior campéon, Enrique Romaní, mientras que el jurado de degustación estuvo a cargo de la secretaria del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, Carmen Otero y Xurxo Rivas.

En el certamen de coctelería clásica, se exige que los cócteles tengan un máximo de seis ingredientes, y que cuenten al menos con un destilado y un licor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.