La Academia Internacional de Gastronomía reconoce este año la contribución del español afincado en Estados Unidos por su contribución al progreso de la ciencia de la alimentación y de la nutrición a nivel internacional.
Ordovás es director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts y catedrático de dichas especialidades en este campus. En anteriores ediciones, el galardón ha recaído en otros españoles como Francisco Grande Covián y Gregorio Varela, promotores de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Española de Nutrición, o el cardiólogo Valentín Fuster.
En España Ordovás desempeña los cargos de director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid). Además, es académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Real de Ciencias, Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, y Académico de Honor de la Real de Medicina de Zaragoza.
La Academia Internacional de Gastronomía es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1983 y cuya sede se encuentra en París. Su propósito es proteger y desarrollar la cultura gastronómica a todos los niveles y en la actualidad está presidida por Rafael Anson Oliart.
España ha conseguido un total de 12 galardones en esta edición de los premios que concede la Academia Internacional de Gastronomía, frente a los ocho de la pasada edición. Junto al premio a José María Ordovás destaca también el Gran Premio del Arte en la Cocina 2011 al cocinero Joan Roca.