cocido

El pasado viernes, 15 de febrero, arrancó la III Ruta del Cocido Madrileño, en la que participan 28 restaurantes de la Comunidad de Madrid y que durará hasta el próximo 31 de marzo. Durante la presentación se hizo entrega a Isabel Rojas Molina, comensal de la II Ruta del Cocido, su peso (60 kilos) en garbanzos, aceites de oliva y vinos de Madrid, como ya se hizo el año pasado con un comensal de la primera edición.

El objetivo, superar los 8.000 comensales de las pasadas rutas del cocido en esta, como definen los organizadores, «fiesta culinaria y cultural que atraerá el turismo gastronómico a los restaurantes más destacados» de la Comunidad de Madrid. «Los establecimientos participantes deberán poner especial cuidado en el origen y la calidad de los alimentos, para que todos los ingredientes del cocido madrileño garanticen el sabor auténtico de tan castiza receta», añaden.

Este año participan 28 restaurantes de toda la Comunidad de Madrid, incluidas localidades tan emblemáticas como San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Chinchón o Manzanares El Real, que ofrecen el cocido a precios que van desde los 12 euros hasta los 35. Los restaurantes participantes son: La Bola, Casa Carola, Casa Pozas Tartajo, Malacatín, El Bodegón (Parador de Chinchón), Lavinia (Ortega y Gasset), Lavinia (Majadahonda), Los Galayos, El Café de la Ópera, Bagatella, Hotel Los Lanceros, El Cenador de Salvador, Casa Pello, La Casa del Abuelo, El Pajar de Fuente Hernando, La Fragua de Rivas, Villagodio, El Chavela, Rincón de Goya, Taberna de La Daniela, Gasteiz, El Portón de Guadarrama, La Chimenea, El Madrileño, Casa Gómez, Salterius, Taberna del Alabardero y La Casa Verde.

En el acto del pasado viernes se hizo entrega también de los Premios de la II Ruta del Cocido Madrileño (2012). Los ganadores (votados directamente por el público a través de las papeletas depositadas en cada restaurante) fueron:

  •  La Bola (premio al Mejor Cocido), Casa Carola (Mejores Garbanzos), Malacatín (Mejor Caldo de Cocido) y Parador de Chinchón (Cocido Innovador).

Además, se entregó el título de Embajadores del Cocido Madrileño a Aldeas Infantiles, en reconocimiento a su labor de promoción de esta castiza receta con fines benéficos. Esta ONG celebra el próximo mes de mayo su tradicional Cocido Familiar en la Plaza Mayor de Madrid.

Dentro de esta III edición de la Ruta del Cocido se desarrollarán actividades como un Taller de Cata de Aceite de Oliva de Madrid, el próximo sábado 23 de febrero en el Café de la Ópera; un Taller de Cocina donde el chef Salvador Gallego enseñará a elaborar del cocido madrileño (sábados 2, 10 y 16 de marzo) en su restaurante El Cenador de Salvador, en Moralzarzal; y un Taller de Cata de Vinos de la D.O. Vinos de Madrid, el sábado 23 de marzo en Casa Pello.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.