Más de un centenar de ginebras de todo el mundo se dan cita en el I Salón Internacional de la Ginebra y sus Derivados, Ginmotive, que ha sido inaugurado hoy en El Bosque Sagrado, en la Casa de Campo de Madrid, con sorprendentes novedades como gin tonics que se comen y cubitos de hielo de mojito.
El salón está dividido en siete áreas distintas: una zona de Expositores, con los grandes embajadores de cada marca; el Túnel de Cata, con casi 100 ginebras y productos complementarios; el Juego de Botánicos, para poner a prueba los sentidos; Taller de Gin&Tonics, Zona de Complementos, Sala de Conferencias, y una zona de Negocios y Relax, al aire libre.
El objetivo de Ginmotive, que estará abierto al público hasta el miércoles 5 de junio, es consolidar el mercado de la ginebra en España, principal consumidor de este destilado, permitiendo a importadores y establecimientos hosteleros establecer relaciones profesionales.
Esta muestra internacional, que muestra todo lo relacionado con la cultura de la ginebra y sus complementos a través de catas magistrales, ponencias, workshops y curiosidades, cuenta como una de sus novedades con el cristal de gin tonic. Bajo el lema ‘Cómete un gin tonic’, Pastelerías Díaz presenta un nuevo concepto de esta bebida mediante innovadoras gelificaciones para untar en pan, galletas o bizcochos, para la elaboración de postres o como acompañamiento de quesos, tostas y tapas.
Antonio Díaz, jefe de diseño de productos de la empresa tinerfeña, explicó a Actualidad Gastronómica que el cristal de gin tonic responde a un nuevo concepto de mermelada sin fruta, muy suave y con un sabor potenciado. Se trata de un producto artesanal, pionero en España, que ya se está exportando a países como Reino Unido o Dubai, además de comercializarse en casi toda la Península.
Además de estos ‘cristales’, también resultan muy llamativas el conjunto de tapas que elabora Miguel Vega, de la empresa Delgado Selección, para maridar con distintas clases de ginebra.
Y es que no sólo de frutos secos puede acompañarse un buen gin tonic, sino que hay tapas para cada tipo de ginebra, según sea más o menos seca, aromática o cítrica. Almeja con lima, ventresca de bonito con naranja, anchoa con fresa y vinagre de Jerez, queso de Azeitao con pan crujiente y albaricoque, o un foie recubierto con hígado de pato, fueron algunas de las especialidades elaboradas por Miguel Vega.
Los bartenders no paran de trabajar en el Ginmotive, ofreciendo a los visitantes distintos combinados de ginebra, con exclusivas tónicas principalmente. Entre estos combinados destacan los nuevos cócteles de Gin Mare, la ginebra mediterránea destilada con oliva arbequina, albahaca, romero y tomillo.
La nueva carta de Gin Mare se materializa este año en cuatro cócteles: “Jardín”, “Red Sea”, “Med Positive” y “Gin&Tonic Med Inspirations”, que incorporan ingredientes propios de las regiones mediterráneas junto a otros más innovadores, y poco comunes en coctelería, como la sal, el pimiento, el apio, el cilantro o el hinojo.
El cóctel “Jardín” ha sido diseñado con la colaboración de Macarena de Castro, una de las pocas chefs españolas reconocidas con una estrella Michelín. Entre sus ingredientes destacan la pera, el hinojo y el apio. Además este cóctel incorpora una pizca de Flor de Sal d’Es Trenc Mediterránea, un ingrediente novedoso en coctelería, que revoluciona el sabor habitualmente dulce de los combinados tradicionales.
Sorprendente resulta, igualmente, el cóctel “Red Sea”, que según Alejandro Zambrano, bartender de Global Premium Brands, incorpora ingredientes exóticos como la lima fresca, el pimiento rojo y la vainilla.
En la zona de complementos también llama la atención Frutas Eloy, una distribuidora especializada en hostelería, que cuenta, entre otras cosas, con más de 250 variedades de flores comestibles, y multitud de cítricos diferentes para destilados, entre ellos la cidra, considerada “la madre de todos los críticos”.
El salón también cuenta con una zona destinada al arte, de la mano del francés Stephane Nabti, de la empresa Hielos Gourmet, que elabora auténticas obras de arte de hielo. La empresa, además, comercializa vasos de chupito hechos íntegramente de hielo, y cubitos de hielo con frutas (cerezas, uvas, kiwis y mojitos), que otorgan un toque de originalidad a la copa.