Un total de 32 restaurantes, bares y bodegas de ocho municipios vallisoletanos se han unido en las I Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ribera del Duero y por la Cámara de Comercio de Valladolid, con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad Campo de Peñafiel y la Asociación Municipal de Empresarios de Peñafiel.
La iniciativa de los hosteleros y bodegueros que participan en esta primera edición de las jornadas, que se celebrarán todos los fines de semana del mes de febrero, combina una oferta de menús degustación y tapas de lechazo, y la posibilidad de visitar la exposición de hornos artesanales que se muestra en el Castillo de Peñafiel.
Asimismo, todos los comensales dispondrán de vales con descuentos del 50% para acceder a las bodegas visitables de la zona (Protos, Valdebodega, Bodegas y Viñedos Vega Real, Comenge y Legares), al Museo Provincial del Vino y a la Casa de la Ribera de Peñafiel.
Los menús, basados en el lechazo, tienen un precio de 32 euros por persona, y están compuestos por entrantes, plato principal, vinos de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, postre, pan, agua y café o infusión.
Como explicó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de las jornadas, se trata de una iniciativa que hace un maridaje entre el turismo gastronómico y el turismo enológico, entre el lechazo y el vino de la Ribera del Duero. “A fin de cuentas el producto, el lechazo, el horno y la mano son los que conforman este rico manjar que nos identifica a todos los castellano-leoneses, que nos identifica a todos los vallisoletanos”, señaló.
Los establecimientos adheridos a esta iniciativa se encuentran en las localidades de Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Valbuena, Pesquera, Olivares, Quintanilla de Arriba, Castrillo y Curiel de Duero.