Cartel del Salón de Gourmets 2013 y del Taller de los Sentidos
Cartel del Salón de Gourmets 2013 y del Taller de los Sentidos

El Salón de Gourmets 2013, que se celebrará entre los días 8 y 11 de abril en los recintos de Feria de Madrid (Ifema), presenta como una de sus novedades la celebración de GourmeTapa Salmón Noruego, el I Campeonato de España de Tapas para Gourmets.

GourmeTapa tendrá lugar en el Taller de los Sentidos Gourmets, en el Pabellón 4 de Ifema, en el marco del XXVII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y bebidas de calidad.

Las tapas que se presenten al campeonato deben contar ineludiblemente con el salmón de Noruega, fresco o ahumado, como ingrediente principal y obligatorio. El resto de ingredientes serán de elección propia por cada uno de los concursantes.

La tapa podrá ser fría o caliente y todos sus ingredientes tendrán necesariamente que ser comestibles. Un grupo de expertos procederá a la selección de hasta un máximo de veinticinco finalistas, que deberán elaborar 20 tapas iguales en 35 minutos.

El Salón de Gourmets es el mayor evento europeo dedicado a los productos delicatessen, la mayor plataforma de las firmas de calidad del sector agroalimentario y de sus procesos de innovación, y se ha convertido en punto de encuentro entre los profesionales del sector a nivel mundial.

En la pasada edición de 2012, el Salón de Gourmets acogió a 1.056 expositores y 74.232 visitantes profesionales (6.013 de ellos extranjeros provenientes de 63 países). De los más de 30.000 productos expuestos, se presentaron más de 1.000 novedades, generándose un volumen de negocio de 197 millones de euros.

Además de GourmeTapa, en el Taller de los Sentidos Gourmets también se celebrará el XIV Campeonato de España de Cocineros. En colaboración con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, los chefs se enfrentarán para conseguir el título de Mejor Cocinero de España, cuyo ganador defenderá posteriormente los colores patrios en el Bocuse d’Or Europa 2014 y Lyon 2015.

Por otro lado, con el objetivo de poner en valor la profesión de los carniceros y charcuteros, la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne participará en el Salón con el I Concurso de Carniceros y Charcuteros, donde se realizarán pruebas de deshuese, despiece, corte y presentación de las piezas.

A través del XIV Taller de los Sentidos Gourmets, el Salón brinda a los visitantes la posibilidad de probar los productos delicatessen en exposición y aproximarse a la vanguardia alimentaria.

El Taller albergará diferentes túneles, talleres y rincones con los alimentos más destacados de la dieta mediterránea: el Rincón del Vino (punto de encuentro de las referencias más sobresalientes de las distintas Denominaciones de Origen españolas), el Gourmet Quesos (túnel de los 50 quesos más relevantes de España), el Taller del Pan, el Túnel de Frutas y Verduras, y el Festival de los Sentidos que presenta la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, de la mano de las variedades de los Aceites de Oliva de España.

Niños y adolescentes de diferentes colegios públicos de la Comunidad de Madrid podrán asistir a las clases teórico-prácticas que se desarrollarán en los talleres infantiles, además de atender al programa Pirámide de la Dieta Mediterránea y al X Rincón del Pescado, que pondrá en relieve los valores de la pirámide nutricional de nuestra dieta y divulgará los beneficios del consumo de pescado. Se estrena, además, la I Escuela Infantil de Sushi con salmón noruego, donde los más pequeños aprenderán las técnicas de este legendario arte japonés.

Igualmente, el Salón de Gourmets cuenta con otras actividades paralelas ya habituales, como el XX Concurso de Cortadores de Jamón, en el que seis concursantes competirán por obtener el galardón. Estilo, grosor y tamaño de la loncha, presentación y rendimiento de la ración, son algunos de los aspectos que tendrá en cuenta el jurado, que estará integrado, entre otros, por Heraclio Narváez, presidente de la D.O. Dehesa de Extremadura; los chefs Iñaki Oyarbide y Elena Arzak; y los maîtres Nicasio Durán y Alfonso Vega.

El jamón ibérico, uno de los grandes protagonistas del Salón de Gourmets / Foto: Juan Carlos Morales
El jamón ibérico, uno de los protagonistas del Salón de Gourmets / Foto: Juan C. Morales

Asimismo, en el XVIII Túnel del Vino, el visitante tendrá la oportunidad de catar más de 250 referencias monovarietales españolas, 22 variedades de uva que este año cuenta con dos nuevas incorporaciones, las blancas xarel.lo y parellada.

El VI Campeonato de España de Abridores de Ostras ofrece un espectáculo único, en el que los abridores de ostras profesionales tendrán que competir en rapidez, técnica, limpieza y presentación.

En el Salón de Gourmets se puede ver también a grandes chefs actuar en directo en el III Showcooking, y a los mejores barmen del país elaborando sus combinados en el IV Concurso Nacional de Cócteles.

En el marco del Salón se entregarán, igualmente, importantes premios. La XXVIII Guía Gourmets, los Mejores Vinos de España 2013, reconocerá a las bodegas y referencias elegidas por los lectores de la Guía durante el pasado año. También serán galardonados los cocineros, restaurantes y firmas más relevantes del pasado año según los lectores de la revista Club de Gourmets.

Por último, se otorgarán los II Premios Salón de Gourmets, elegidos por un jurado profesional, que valorará la versatilidad, innovación y presentación de los productos expuestos en la Zona de Nuevos Productos, que este año reunirá más de 1.000 novedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.