
Dos de los reposteros españoles con mayor prestigio –Paco Torreblanca y Oriol Balaguer– y uno de los jóvenes más reputados –Alejandro Montes– se reunieron este martes en Madrid de la mano de Thermomix para presentar sus propuestas de huevo de Pascua realizados con el popular robot de cocina.
En un concurrido show cooking celebrado en [h]arina, junto a la Puerta de Alcalá, los tres reposteros mostraron cómo el robot más conocido resulta de gran ayuda para conseguir resultados profesionales al trabajar el chocolate, ya que permite manejarlo a su temperatura óptima.
Según Torreblanca, Balaguer y Montes, cualquiera que sigua al pie de la letra las medidas y tiempos del ingenio culinario logrará resultados de alta repostería. El talento, sin embargo, no viene de serie y hay determinadas destrezas, como el desmolde adecuado del chocolate o el diestro manejo de la manga pastelera para rellenar y unir distintas superficies, que requerirán, seguro, de algunas horas extra de práctica.
Para la ocasión, Torreblanca, el más reconocido de los reposteros españoles, quiso rendir homenaje a su amigo Bigas Luna con un postre que diseñó en su momento inspirándose en la película Huevos de Oro, una de las mejores de Bigas. Así, su Pastel con Huevo de Oro supone un postre de lujo para cualquier ocasión que combina magistralmente mousse, bizcocho y glaçage de chocolate, todo ello culminado con láminas de oro.
Torreblanca no quiso dejar pasar de largo la ocasión para ensalzar la versatilidad de Thermomix, que si bien empezó a usarse en cocinas domésticas es hoy en día «una herramienta que ayuda muchísimo en los obradores».
Balaguer, por su parte, planteó un dos en uno con su Bizcocho rematado con huevo de Pascua. Plantear al comensal de una tacada un bizcocho gâteau de aspecto suculento y acabado con frambuesas liofilizadas y un gran huevo de chocolate con cara de payaso es convertir la mona de Pascua en una fiesta para el paladar y para la vista.
El más joven de los tres, Alejandro Montes, recreó un escenario prehistórico que hará las delicias de los más pequeños con su Huevo de Pascua jurásico, que abre la puerta a la imaginación y obliga a imaginarse cómo sería el pollo de dinosaurio que saliera del maravilla de cacao. El plato combina en una especie de diorama de marrones y ocres natillas de vainilla y chocolate, crumble de almendras y avellanas y, claro, los huevos prehistóricos, todo ello con las dosis justas de azúcar.
[nggallery id=2]
LAS TRES RECETAS
PASTEL CON HUEVO DE ORO Por Paco Torreblanca Tiempo total: 6 h, tiempo de preparación: 40 min Tiempo de horno: 7 min, tiempo de espera: 5 h |
Ingredientes para 6 unidades:
Mousse de chocolate – Ponga el chocolate en el vaso y triture 10 seg/vel 7. Retire del vaso y reserve. – Sin lavar el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas, vierta 300 g de nata y programe vel 3,5 hasta que la nata esté semimontada. Retire la mariposa, vierta la nata en un bol y reserve en el frigorífico. – Sin lavar el vaso, vierta los 100 g de nata restantes, la leche, las yemas y el azúcar y programe 4 min/80ºC/vel 2. – Añada el chocolate reservado y programe 30 seg/vel 6 para que quede una crema muy fina. Retire del vaso y deje templar. – Cuando la mezcla esté templada (a unos 30ºC aprox.) mézclela con la nata montada con movimientos envolventes para obtener una mousse con buena textura. Reserve en el frigorífico cubierta con film transparente.
Crema de vainilla – Lave bien el vaso y la tapa. Triture unos cubitos de hielo para que el vaso esté frío. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso 370 g de nata y programe vel 3,5 hasta que la nata esté semimontada. Retire la mariposa, vierta la nata en un bol y reserve en el frigorífico. – Sin lavar el vaso, vierta los 130 g de nata restantes, la leche, el azúcar, las yemas, la raspadura de vainilla y la maicena. Programe 5 min/90ºC/vel 2. – Mientras tanto, hidrate las hojas de gelatina en agua fría. Cuando acabe el tiempo programado, añada por el bocal las hojas de gelatina escurridas y programe 30 seg/vel 6. Retire a un bol y deje templar. – Cuando la crema esté templada (a unos 25ºC aprox.), mézclela con la nata montada con movimientos envolventes. Vierta la crema en moldes pequeños de silicona con diferentes formas y lleve al congelador durante un mínimo de 2 horas.
Bizcocho de chocolate sin harina – Precaliente el horno a 210ºC. – Lave bien el vaso, la tapa y la mariposa. Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta las claras, el azúcar y las yemas y programe 4 min/37ºC/vel 4 y, a continuación, 4 min/vel 4 sin programar temperatura. – Mientras tanto, ponga el chocolate y la mantequilla en un bol y caliéntelo en el microondas en tiempos cortos, mezclándolos cada vez para que no se queme el chocolate. Añádalo al vaso y mezcle 10 seg/vel 3 para que quede una crema homogénea. – Vierta el contenido del vaso en una bandeja de horno forrada con papel de hornear de 30×40 cm aprox. y hornee durante 7 minutos a 210ºC. Retire del horno y deje enfriar.
Montaje
– Con la mousse de chocolate, rellene 6 moldes de silicona en forma de medio huevo y coloque en el centro de cada uno el interior de vainilla congelado. Tape con el bizcocho cortado en forma de huevo y lleve al congelador un mínimo de 2 horas.
Glaçage de chocolate – Transcurrido este tiempo, prepare el glaçage de chocolate. En el vaso limpio, ponga la nata, el agua, el azúcar y el cacao en polvo y programe 8 min/100ºC/vel 5. – Mientras tanto, hidrate las hojas de gelatina en agua fría y, cuando termine el tiempo programado, añádalas escurridas por el bocal. Mezcle 30 seg/vel 5. Vierta en un bol a través de un colador y cubra con film transparente pegado a la mezcla para que no forme costra, hasta que esté templado. – Retire los huevos de los moldes, colóquelos sobre una rejilla y báñelos con el glaçage de chocolate templado. Decore con láminas de oro y sirva.
Accesorios útiles: Bandeja de horno y papel de hornear, 6 moldes de silicona de media esfera, moldes pequeños de silicona, colador, film transparente.
|
Ya era hora de que pusierais unas recetas. La thermomix es todo un invento.