Cartel de la I Feria Histórica del Vino, que se celebra en Navaridas
Cartel de la I Feria Histórica del Vino, que se celebra en Navaridas

La localidad alavesa de Navaridas celebra el próximo fin de semana la I Feria Histórica del Vino, un auténtico homenaje al dios Baco cuyo objetivo es poner en valor la importancia que han tenido las culturas mediterráneas en el cultivo, la producción y elaboración del vino.

La I Feria Histórica del Vino ha sido organizada por el Ayuntamiento de Navaridas y la Asociación ‘El Cerrillo’, con la colaboración de la Ruta del Vino Rioja Alavesa. Celtas, griegos y romanos dejaron su impronta en la elaboración del vino, una cultura milenaria que hoy forma parte de la vida diaria de Rioja Alavesa, con un gran peso en su actividad económica, pero también en el turismo, la gastronomía, las costumbres y la propia fisonomía del territorio.

El recinto ferial estará decorado con elementos tradicionales que son utilizados en los trabajos del campo y la viña, y será interactiva, con un espacio adecuado para menores con actividades específicas para el público infantil, entre las que se cuentan talleres de cerámica, modelado y pintura.

Los mayores podrán disfrutar con visitas guiadas y espectáculos teatralizados, así como ambientación musical y degustaciones de productos y recetas tradicionales.

Las épocas celta, griega y romana serán las grandes protagonistas del espacio, que contará con reproducciones de la vestimenta típica y costumbrista de cada una de ellas; demostraciones de oficios como alfarería, piedra, cestería o tonelería; arquitectura; primeras técnicas de cuidado de la vid; así como muestras gastronómicas de todas las etapas y sus productos y recetas más destacados.

La Feria incluirá también la exposición de reproducciones ‘Imágenes de tres Culturas’ que pretende hacer llegar a todos los visitantes la influencia que han tenido estas culturas en nuestra forma de vida actual, así como representaciones teatrales en formato de recreaciones costumbristas de carácter cómico, que recogerán aspectos como las tareas y labores en la viña, la cosecha, las diferentes fiestas de la vendimia, la producción de los caldos o su comercio, todo ello con la finalidad de hacer patente el significado del vino en la cultura clásica.

La Ruta del Vino Rioja Alavesa participará con la puesta en marcha de un Enobús especial, totalmente gratuito, que conectará el sábado, 20 de Abril, las localidades de Laguardia y Navaridas, acercando así a todos los visitantes a la Feria.

El acceso a la Feria Historica de Navaridas tendrá un coste de 5 euros para adultos y 3 euros para niños, que incluye visita guiada al recinto, entrada la Museo de reproducciones, degustación y visita a una bodega con cata incluida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.