Acto de presentación de la guía. Foto/ Greenpeace/P. Armestre

Greenpeace presentó este miércoles, junto con el chef Diego Guerrero, una guía para identificar los pescados mariscos de temporada más habituales en las pescaderías, con la que pretende contribuir a mejorar la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los océanos. En la presentación Guerrero ha señalado la responsabilidad de todos los ciudadanos para cuidar de los océanos, informa la organización ecologista.

La guía cuenta con la aplicación web www.pescadodetemporada.org, de fácil manejo, y permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras del país, y cómo debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio. Además, dispone de 12 recetas, una por cada mes, en las que han participado renombrados chefs como Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca.

Según destaca Greenpeace, actualmente, más del 40% de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas. “Sin embargo sencillas medidas, como apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de un nuevo modelo de pesquerías, permitirían la recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos, algo a lo que esta aplicación web espera contribuir”, agrega.

«Con este calendario queremos hacerle más fácil a las personas que consumen pescado la elección de productos pesqueros sostenibles. Son tres normas básicas: mejor el pescado de temporada, mejor el de más cerca y mejor si ha sido capturado con artes pesqueras sostenibles«, ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Además de haber contado con la colaboración de reconocidos chefs, Greenpeace ha tenido el apoyo de diferentes pescadores y pescadoras que pescan de forma sostenible para identificar las 25 especies que inicialmente aparecen en la guía, cuyas ilustraciones han sido realizadas por Fernando Vicente. La organización ecologista recuerda que el hecho de que el pescado sea de temporada aumenta las probabilidades de haya sido capturado en caladeros próximos y con métodos sostenibles, lo que repercutiría en una mejora de los mares y océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.