El popular Chicote, con los "paracas" en Paracuellos del Jarama / Foto: DECET
El popular Alberto Chicote, con los «paracas» en Paracuellos del Jarama / Foto: DECET

Un grupo de 13 cocineros españoles de reconocido prestigio han cambiado por un día los fogones de sus restaurantes por los de distintos acuartelamientos militares.

El objetivo, la publicación del calendario institucional del Ejército de Tierra para 2014 que, bajo el título “La Cocina y el Ejército”, se enmarca dentro de la política iniciada hace unos años por el Ministerio de Defensa de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, en esta ocasión a través de un sector en auge en España como el de la gastronomía.

Aunque aún persiste en la memoria de muchos españoles aquel rancho “infumable” que se servía en los cuarteles y centros de reclutamiento durante la “mili”, en los últimos años ha mejorado mucho la comida que se sirve en los Ejércitos, sobre todo si se compara con la de otros países.

Como relatan algunos militares en activo con amplia experiencia, en misiones internacionales como las de Bosnia o Kosovo, los militares estadounidenses llegaban a cambiar dos raciones individuales de combate americanas por una española, cocinadas a base de garbanzos, callos, lentejas, judías o cualquier otra exquisitez patria. Hasta la propia Carme Chacón, en su etapa como  ministra de Defensa (2008-2011) dio buena cuenta de ello en algunas ocasiones.

La ex ministra Chacón, probando los garbanzos "de combate" / Juan Carlos Ferrera
La ex ministra Chacón, probando los garbanzos «de combate» / Juan Carlos Ferrera

En esta ocasión, los trece cocineros elegidos como protagonistas del calendario del Ejército de Tierra han elaborado platos basados en tradicionales recetas militares, extraídas del Manual de cocinas militares del Centro Técnico de Intendencia, del año 1964, aunque con un toque personal de cada uno de ellos.

Para la confección del calendario, los chefs se desplazaron a distintas unidades militares para preparar los platos, uno por cada mes del año, adecuados a las distintas regiones:

Enero: Sergio Fernández (Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, en El Goloso), papas con chorizo de Guadarrama.

Febrero: Paco Roncero (Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 de Madrid), albóndigas con patatas fritas.

Marzo: Ramón Freixa (Residencia Logística Infante Don Juan), tortilla de patatas a la manchega.

Abril: Francis Paniego (Base de Helicópteros de Agoncillo, Rioja), callos y morros a la riojana.

Mayo: Dani García (Grupo de Caballería de la Legión en Ronda), gazpacho de cereza, queso fresco y anchoa.

Junio: Alberto Chicote (Brigada Paracaidista en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama), ensalada campera ’25 de julio’.

Julio: Adolfo Muñoz (Cuartel General del Ejército de Tierra), perdiz roja con ceps y aroma de fruta negra del Alto Tajo.

Agosto: Koldo Royo (Palacio de La Almudaina en Palma de Mallorca), marmitako de bonito.

Septiembre: Jesús Ramiro (Regimiento de Caballería Farnesio 12, Valladolid), lingote de filete imperial de rabo de buey con tomate.

Octubre: Juan Pozuelo (Academia Logística de Calatayud), potaje de garbanzos.

Noviembre: Sergi Arola (Grupo de Regulares de Melilla), kebab de cordero.

Diciembre:  Pedro y Marcos Morán (Brigada Ligera Aerotransportable en el Acuartelamiento Cabo Noval de Siero), fabada.

Calendario del Ejército con la fotos de los chefs participantes / DECET
Calendario del Ejército con la fotos de los chefs participantes / DECET

 

Comentarios

  1. Es lo que le faltaba a Chicote ir hacer platos para el ejercito, pero eso es para dejarse ver en todos los sitios, cada vez me cae peor este chapucero,que con unos aires de superioridad que no lo soporto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.