La británica Sarah Jane Evans, durante la cata del Bacchus 2013
La británica Sarah Jane Evans, durante la cata del Bacchus 2013

Tres vinos tintos de las Denominaciones de Origen Empordà-Costa Brava, Ribera del Duero y Valencia han logrado el Gran Bacchus de Oro en el Concurso Internacional Bacchus 2013, organizado por la Unión Española de Catadores.

En Bacchus 2013 -único concurso de vinos de España respaldado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)-, han participado un total de 1.560 vinos procedentes de 19 países.

Los vinos que participan en el concurso son evaluados con arreglo a un modelo de ficha de cata que recoge una escala de valoración de 0 a 100 puntos. El jurado está compuesto por más de un centenar de expertos (sumilleres, enólogos, periodistas especializados) , entre quienes se encuentran prestigiosas personalidades del mundo vinícola a nivel internacional como Sarah Jane Evans o Susan Holmes, ambas Master of Wine.

El Concurso concede tres categorías de premios: Gran Bacchus de Oro (vinos que obtienen más de 93 puntos), Bacchus de Oro y Bacchus de Plata.

Los vinos españoles que han obtenido el Gran Bacchus de Oro son Castillo Perelada Finca Malaveïna 2009 (D.O. Empordà-Costa Brava), Pago de Valtarreña 2009 (D.O. Ribera del Duero) y Cueva del Pecado 2009 (D.O. Valencia).

Junto a estos tintos, también han recibido la máxima distinción dos vinos de licor españoles: Pedro Ximénez Tradición Vos (D.O. Jerez-Xerez-Sherry) y Stratvs Moscatel Licor (D.O. Lanzarote).

Además de los caldos españoles, también han obtenido el Gran Bacchus de Oro tres vinos extranjeros: Palmés d’Or Brut Vintage 2002 (Francia), Casa de Santar Reserva 2009 (Portugal) y Amaneceres del Dayman 2010 (Uruguay).

Asimismo, casi todas las denominaciones de origen españolas tienen algún vino premiado con el Bacchus de Oro. Encabeza la lista la D.O.Ca. Rioja, con 36 premios, seguida de Ribera del Duero (14), Navarra (8), Rías Baixas (8), Cava (6), Vinos de Madrid (6), Alicante (4), Calatayud (3), Cariñena (3), Jerez-Xerez-Sherry (3), Montilla-Moriles (3), Ribeiro (3), Rueda (3), Vino de Tierra de Castilla (3), Bierzo (2), Jumilla (2), Pago de Aylés (2), Somontano (2), Terra Alta (2) y Valencia (2). Con un premio figuran Bizkaiko Txakolina, Campo de Borja, Cataluña, Cigales, Empordà-Costa Brava, La Mancha, Lanzarote, Manchuela, Pago Casa del Blanco, Penedés, Priorato, Ribera del Guadiana, Sierras de Málaga, Txacoli de Guetaria, Valdeorras, Vino de Calidad de Granada, Vino de la Tierra de Cádiz, Vino de la Tierra de Castilla y León, y Yecla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.