El Gobierno busca que estos establecimientos se impliquen con el medio ambiente. /Ag
El Ejecutivo pretende que estos establecimientos se impliquen con el medio ambiente. /Ag

«Chiringuito» y «responsable» no son dos conceptos antagónicos. Al menos, eso es lo que quiere demostrar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la convocatoria de presentación de candidaturas para la II edición de los Premios «Chiringuitos Responsables», que cuenta con una dotación de 24.000 euros que se distribuirá en tres categorías.

El Ministerio quiere impulsar con este galardón el compromiso de estos establecimientos playeros con la protección y conservación ambiental del litoral, según ha informado en un comunicado. El año pasado se adhirieron al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales 526 chiringuitos y 55 participaron en la primera edición de estos premios.

A través de la Fundación Biodiversidad, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha puesto en marcha la segunda edición de estos galardones, que se enmarcan en su programa “Actuaciones de Conservación en la Costa”. El programa busca aunar esfuerzos para la mejora y la conservación del litoral en España. Además de los “Premios Chiringuitos Responsables”, otras actuaciones son el “Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales” o el programa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio”.

Los “Premios Chiringuitos Responsables”, están dirigidos a todos los establecimientos playeros de este tipo que se adhieran al Decálogo y presenten actuaciones que han desarrollado o van a desarrollar en pro de la sostenibilidad. Las bases de los premios pueden consultarse  aquí. La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 15 de septiembre.

La dotación económica de los premios, que asciende a un total de 24.000 euros, se distribuirá en tres categorías:

Iniciativas desarrolladas. Iniciativas desarrolladas por establecimientos que han realizado ya iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.

Ideas. Ideas de establecimientos que quieren desarrollar iniciativas medioambientales sostenibles que contribuyen a la conservación del entorno en el que realizan su actividad económica.

Iniciativas/ideas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de chiringuitos. Dirigida a federaciones, asociaciones y agrupaciones de chiringuitos que fomenten entre sus socios prácticas ambientales responsables enfocadas a la conservación del litoral. Podrán presentar iniciativas ya desarrolladas o ideas que promuevan esta visión entre sus chiringuitos asociados.

En cada categoría se entregarán hasta un máximo de tres premios: un primer premio dotado con 4.000 euros, un segundo premio dotado con 2.500 euros y un tercer premio que ascenderá a 1.500 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.