Una dieta con alto contenido en frutas y verduras podrían prevenir entre el 30 y el 70 por ciento de los cánceres orales, según estimaciones del Consejo General de Dentistas de España con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Europeo contra el Cáncer Oral.
Juan Seoane, responsable de una campaña de concienciación lanzada por la organización, señaló la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación equilibrada que incluya cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza o cereales. «Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral se extiende tanto a hombres como a mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco», explica.
Además de la alimentación, también ayuda a prevenir el cáncer oral tener un peso saludable, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones, al detectar heridas como placas, úlceras con fondo sucio o bordes abultados.