Francia es el principal país importador de mejillón de Galicia
Francia es el principal país importador de mejillones de Galicia

Los ministerios de Agricultura y de Sanidad de Francia han ordenado retirar del mercado todas las partidas de mejillones procedentes de Galicia, tras haberse detectado varios casos de intoxicaciones alimentarias.

Galicia clausuró hace unos días los polígonos de bateas de mejillón en cuanto detectó la existencia de algas ‘Dynophysis’, que producen toxinas lipófilas que contaminan el molusco.

Este tipo de problemas naturales son muy frecuentes en Galicia, donde existe un sistema de alertas para impedir la extracción del mejillón en cuanto se detecta un aumento de la toxina.

De hecho, las autoridades francesas hacen referencia en un comunicado a que las zonas de recogida de mejillón en Galicia han sido clausuradas tras la detección de algas ‘Dynophysis’ productoras de toxinas lipófilas, de manera que desde principios de abril se mantienen cerrados el 80% de los parques de cultivo de mejillón de las rías gallegas.

Tras detectarse varios casos de intoxicaciones en forma de gastroenteritis en Francia, principal importador del mejillón gallego, los ministerios de Agricultura y de Sanidad han recomendado a los ciudadanos galos que hayan comprado mejillones gallegos que se abstengan de consumirlos y que los lleven al establecimiento en el que los hayan adquirido.

Las intoxicaciones alimentarias causadas por las toxinas lipófilas generan problemas gastrointestinales (diarreas, vómitos, dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que aparece entre 2 y 18 horas después del consumo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia sostiene que es imposible que el producto que ha causado esos problemas sea mejillón certificado gallego, porque todas las partidas que se recogen en la comunidad autónoma pasan los controles sanitarios antes de salir al mercado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.