Borja Sarasola acudió al acto que pone fin a la vendimia de 2012

El periodo de vendimia de los Vinos de Madrid ha concluido hoy con la recogida de las últimas uvas en las bodegas El Regajal, en Aranjuez, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del  consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

La temporada se ha saldado con una cosecha de 15.347 toneladas de uva pertenecientes a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La cosecha de este año se ha caracterizado por una calidad de fruto extraordinaria y una incidencia de enfermedades nula. En total, la cosecha se ha mantenido en los mismos niveles que en 2011, una añada que ha sido calificada como “muy buena”.

Algunas zonas de la región comenzaron a mediados de agosto con la cosecha de las variedades de uva más tempranas, aunque no fue hasta la segunda semana de septiembre cuando la vendimia se generalizó en toda la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Éste ha sido un año con ausencia de lluvias y una climatología seca y calurosa, por lo que el tamaño de la baya es menor. Pese a todo, se han cumplido las previsiones y la vendimia ha sido similar a la del pasado año.

En 2011 se vendieron un total de 3.500.000 botellas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. El principal mercado de esta denominación es la propia Comunidad de Madrid, en tanto que se exporta al extranjero el 23% de la producción. Los principales mercados internacionales son Estados Unidos (31%), seguido de China (20%), Alemania (16%) y Japón (9%).

Los Vinos de Madrid ya se han situado en el octavo lugar por comercialización en el mercado madrileño, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, y el 80% de los restaurantes de mayor prestigio de la región ya cuentan en sus cartas con caldos madrileños.

La D.O. Vinos de Madrid está integrada por 43 bodegas, nueve de ellas inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, y 114 marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.