Master Chef
Los tres finalistas de Masterchef. De izquierda a derecha: Eva, Juan Manuel y Fabián. /Rtve.es

Aunque hace días que circula por las redes sociales el nombre del ganador de Masterchef (el programa de la final ya está grabado, como se demostró el pasado martes con el avance de contenidos), nosotros preferimos taparnos los oídos cuando alguien quiere desvelarnos quién se ha llevado el premio ‘gordo’: 100.000 euros y publicar un libro de recetas. Antes del último programa de este primer Masterchef España, cuya emisión esta noche posiblemente bata algún récord de audiencia, nos hemos parado a hacer balance de este espacio televisivo, revelación de la temporada, así como un repaso de los tres concursantes finalistas: Eva, Juan Manuel y Fabián. ¿Quién quieres que gane?

Masterchef comenzó a emitirse el pasado 10 de abril con una audiencia menor de lo esperado: un 11% de share. Fue tan tímida la respuesta del público, que TVE optó por cambiar el día de emisión, pasando de miércoles a martes. Sin embargo, en un principio el cambio de día no salió del todo bien: si los miércoles competía con la serie de moda “Homeland” (Cuatro) y con “Hay una cosa que te quiero decir” (Telecinco), los martes se tenía que enfrentar a “Gran Hotel” (Antena 3), una serie con un público muy fiel y líder de audiencia de los martes.

Pero, poco a poco, el talent show de La 1 presentado por Eva González fue comiéndole terreno a la serie española, hasta el punto de que la semifinal del pasado 25 de junio barrió al capítulo final de “Gran Hotel” y congregó frente a la pantalla a 4.937.000 espectadores (31,2% de pantalla) en el momento en que el valenciano José David fue eliminado. Masterchef hizo un 22,4% de audiencia media frente a un digno 14,9% de “Gran Hotel”.

Uno de los puntos fuertes de Masterchef ha sido el jurado. Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, desconocidos para el medio televisivo, se han revelado como auténticos descubrimientos para la pequeña pantalla. El primero, chef del restaurante barcelonés ABaC, con dos estrellas Michelin, es un cocinero metódico, apasionado por la cocina y, por qué no decirlo, con un cierto atractivo físico que ha hecho las delicias de ellas… y también de ellos. En cualquier caso, es un chef con criterio y es imposible no estar de acuerdo con cada cosa que dice.

Por su parte, Pepe Rodríguez, chef de El Bohío en Illescas (Toledo, una estrella Michelin) ha dado el toque de humor necesario al programa. Su “romance” con Maribel, la heroína de Benicarló (Castellón) y la concursante más carismática del programa, o sus bromas con los otros miembros del jurado han restado algo de seriedad a un programa que en algunos momentos se ponía especialmente grave. Su forma de probar los platos de los concursantes, con un ansia impropia de alguien que está acostumbrado a degustar exquisiteces a diario, es una de las señas de identidad de este manchego.

jurado masterchef
El jurado de Masterchef, flanqueado por el chef Paco Roncero y la presentadora, Eva González. /Rtve.es

Samantha Vallejo-Nágera, en cambio, está más acostumbrada a lidiar con las cámaras en su programa en Canal Cocina, “El toque de Samantha”. Propietaria de la empresa de catering Samantha de España, se formó en la escuela de Paul Bocuse o en el restaurante Arzak y, junto con la presentadora, la modelo Eva González, era posiblemente el rostro más conocido del programa. Si bien sus aportaciones como jurado al principio eran más bien escasas, se ha ido haciendo un hueco con el paso de los programas y ya es una eminencia en lo relativo a la presentación de los platos y a la repostería.

Pocos ‘realities’ han puesto tan de acuerdo a la audiencia con los criterios del jurado para ir eliminando concursantes como este Masterchef. Los tres concursantes que quedan, el almeriense Juan Manuel (25 años, camarero), la cordobesa Eva (32 años, administrativa) y el mallorquín Fabián (18 años, estudiante) son justos finalistas. Por su evolución como cocineros, demostrada programa tras programa, y por su humildad para aceptar las críticas del jurado. Quizá eso fue lo que dejó fuera de la final al valenciano José David (33 años, informático), cuya demostrada habilidad en los fogones y conocimiento de los grandes chefs quedaba ensombrecida por su enorme soberbia.

Por el concurso han pasado participantes memorables, como Cerezo, el soldador turolense amante del puré de patata y que sorprendió a más de uno con sus ocurrencias gastronómicas. Pero, sin lugar a dudas, la concursante más carismática de esta primera edición de Masterchef ha sido Maribel (59 años, ama de casa), la preferida de muchos televidentes por su espontaneidad y su capacidad para emocionarse con prácticamente cualquier cosa. Maribel ha dejado una huella imborrable hasta en la presentadora, Eva González, que no pudo reprimir las lágrimas cuando hubo que decirle adiós.

El formato de Masterchef es perfecto como talent show, con altas dosis de emoción en las diferentes pruebas a las que se han tenido que enfrentar los concursantes. Además, como espacio de divulgación de la gastronomía, también ha conseguido su objetivo: mucha gente ha comenzado a plantearse que degustar un plato bien elaborado puede ser una experiencia  sensorial, equivalente a la de leerse un buen libro o ver una buena película.

La alta cocina española, que no ha dudado en participar en el programa (por ahí han aparecido Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, los hermanos Roca o Sergi Arola, entre otros. Ferrán Adrià participará en el programa final esta noche, está de enhorabuena. A partir de ahora, si la alta cocina continúa reservada a las élites será solo por su elevado precio, no por el desconocimiento.

17 estrellas Michelin Masterchef
Nueve grandes cocineros, que sumaban 17 estrellas Michelin en total, participaron en el programa número 11. /Rtve.es

Comentarios

  1. A mi me gustaba Jose David, me parece que fue tongo dejar a Fabian
    no me ha gustado nada.
    de hecho ya no voy a ver el programa mas, y en casa nos pasa a todos igual

  2. No me ha gustado la expulsión de Jose David, y la escusa es que era sobervio,
    Si vamos a analizar a todos los que se han quedado, creo que no se salva ninguno, hacen un teatro , anda que el Fabian, que va de buenin, el otro todo por su padre y critica a Jose David a cada momento,
    Osea que lo que ellos critican , LO HACEN TAMBIEN, pero nose porque a ellos como que no se les toma en cuenta.
    Ha sido una gran decepcion.
    Y yo pensé que se elegia al mejor cocinero, no al que callera mejor o peor.

  3. He visto los Masterchef de Australia y el portugues, y aquellos si que fueron concursos de verdad, el español ha sido manipulado desde el principio; para tener más audiencia han ido selecionando a los participantes que más le interesaba y no por el resultado en las pruebas y su valia. Me siento indignado cuando dicen que Jose David es orgulloso,y por toda la campaña que han echo contra el; yo soy igual, inteligente y ambicioso, trabajador, gracias a eso soy Médico Cardiólogo; en este pais se confunde la mediocridad com la humildad. Esta claro que no pienso ver, ni mi familia, la final de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.