“El calor del verano fundido con el calor de unos fogones en efervescencia de creatividad. En 1988, al abrir las puertas del restaurante Sant Pau, Carme Ruscalleda y Toni Balam comenzaban en el mismo pueblo donde nacieron la historia de 30 años de gastronomía santpolenca. Sin saberlo entonces, iban a colocar esa tranquila villa costera a 51 kilómetros al norte de Barcelona en el mapa de honor de la gastronomía mundial”.
Este es un extracto de Felicidad, un libro editado por Planeta que ha llegado este martes a las librerías y que resume los 30 años de trayectoria de Carme Ruscalleda al frente del restaurante Sant Pau, que ofrecerá su última cena el próximo 27 de octubre. El libro, con textos de Rosa Rivas, está ilustrado con más de 140 fotografías de Carles Allende. Ambos elementos, texto y fotos, tratan de transmitir al lector cómo la cocina libre, natural, sabrosa y placentera de Carme Ruscalleda, una chef autodidacta, la ha llevado a convertirse en “la gran dama de la cocina mundial gracias a una técnica admirable y precisa y a su personalidad siempre exploradora y abierta a la imaginación”.
Según destaca la editorial, en su restaurante, que ahora cumple 30 años, “la identidad mediterránea de Ruscalleda se ha fundido con la sensibilidad japonesa a través de unos platos que narran y dibujan historias extraordinarias para llegar a todos los paladares”.
El relato del libro, que incluye además 14 “recetas extraordinarias”, se inicia desde la visión actual de su gastronomía para hacer un flashback y repasar los grandes momentos de su trayectoria gastronómica en distintos capítulos, en los que refleja su estilo y su universo personal, desde el Mediterráneo hasta Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.