José Luis, en la cocina de uno de sus restaurantes. /Ag
José Luis, en la cocina de uno de sus restaurantes. /Ag

José Luis Solaguren, fundador de la cadena de restaurantes y cafeterías que llevan su nombre de pila, ha fallecido este jueves en Madrid a los 84 años de edad. La restauración madrileña está de luto por la pérdida de este emprendedor, que desembarcó en Madrid procedente de Bilbao en 1957. En la actualidad, regentaba 13 establecimientos, la mayoría en Madrid, entre restaurantes y cervecerías. El Grupo José Luis, con su sede central en Alcobendas (Madrid), está compuesto por más de 400 empleados.

Amante del producto tradicional, José Luis destacó Ruiz Solaguren una dedicación exhaustiva a su trabajo y por la labor gastronómica-social que ha desempeñado durante más de cinco décadas. Una labor que comenzó a muy temprana edad en Bilbao, donde asimiló los conceptos de sacrificio, responsabilidad y ambición por mejorar día a día.

Ya en Madrid, su primera actividad fue un catering para un bautizo en la clínica La Milagrosa. En 1957 abría su primer restaurante en la madrileña calle Serrano, el primero de muchos más en la capital, donde ha sido toda una institución. En la web de su grupo de empresas se indica que  la carrera profesional de José Luis «ha sido un ascenso continuo fruto de la tenacidad y un compromiso total con su profesión, con su familia, con sus compañeros de trabajo y, por supuesto, con el cliente».

«En definitiva, José Luis representa una vida plena de alta gastronomía tradicional, un triunfo de la mesura en la élite, de la confidencialidad ante hechos históricos, del amor por la artesanía en el “buen comer” (reconocida con la Medalla al Trabajo) y de un sinfín de atributos que han hecho de este hombre autodidacta un ejemplo a seguir en el mundo empresarial», añade la biografía del restaurador fallecido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.