El volumen total de producción de la cosecha 2012 en Rioja se ha situado en 355 millones de kilogramos de uva, según el balance de la vendimia realizado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja.
Este volumen de producción representa uno de los rendimientos más bajos de las últimas dos décadas (5.708 kilogramos por hectárea) y un descenso del 8,3% respecto a la cosecha del pasado año, que fue de 387 millones de kilogramos.
Según el Consejo Regulador, la uva cosechada ha presentado un magnífico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permite avanzar unas expectativas de gran calidad para el conjunto de la añada.
La buena estructura polifenólica que cabe esperar de los vinos elaborados les convierte en especialmente aptos para su crianza en barrica y larga guarda.
Tras un ciclo que ha estado caracterizado por la sequía, el efecto de las lluvias caídas a finales de septiembre influyeron muy positivamente en la evolución de la maduración, proporcionando un mejor equilibrio final al fruto e incrementando las expectativas productivas de una gran parte del viñedo riojano.
Para el buen resultado final de esta cosecha 2012 también ha resultado decisiva la gran profesionalidad de viticultores y bodegas a la hora de planificar el desarrollo de la vendimia. La desigual maduración entre las diferentes parcelas ha exigido realizar de una manera selectiva la vendimia para obtener la máxima calidad en cada uno de los viñedos.
La superficie total de viñedo productivo en la Denominación para esta cosecha 2012 ha sido de 62.154 hectáreas. De ese total,58.389 hectáreas corresponden a variedades tintas, de las que se ha obtenido una producción de 331 millones de kilogramos; y 3.765 hectáreas a variedades blancas, cuya producción ha sido de 23,8 millones de kilogramos.