El mundo de la gastronomía y de la enología de Euskadi, que gozan de reconocido prestigio internacional, han unido sus fuerzas para promocionar el territorio como destino turístico basado en su cultura gastronómica, una de las señas de identidad de los vascos.
De esta manera, las instituciones vascas –dirigidas por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour— han realizado una fuerte apuesta por el sector enogastronómico como uno de los pilares de su oferta turística. Ha nacido ‘Euskadi Gastronomika’, marca del Club de Producto Turístico Gastronómico de Euskadi.
Se trata de ampliar el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la cultura gastronómica vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, sus gentes, las industrias productoras, compras en origen y los espacios de degustación.
La cultura gastronómica de Euskadi se refleja en la concentración de recursos, en la calidad y variedad de sus materias primas, en el prestigio de sus cocineros –cuenta con 18 restaurantes reconocidos con Estrellas Michelín— así como en las manifestaciones de la cultura culinaria (ferias, mercados, sociedades gastronómicas).
Y para ello ha surgido ‘Euskadi Gastronomika’, una red integrada por las tres capitales y las comarcas vascas, que a su vez implican en sus destinos la participación de empresas y servicios relacionados con la enogastronomía. El objetivo: construir un producto turístico a partir de la identidad y calidad gastronómica del territorio, y atraer un mayor número de visitantes motivados por la gastronomía.
El proyecto ‘Euskadi Gastronomika’ ha sido presentado al mundo en el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico, celebrado en Bilbao.
El coordinador del Plan de Impulso Enogastronómico de Euskadi, Iker Urcelay, destacó que el proyecto integra el 80% de los destinos de Euskadi con el fin de asentar el liderazgo de esta región en turismo enogastronómico y convertirla en un referente mundial.
‘Euskadi Gastronomika’ implica a todos los sectores, establecimientos y productos relacionados con la gastronomía y la enología, de manera que el turista pueda ir al origen del producto.
Según explicó Iker Urcelay a Actualidad Gastronómica, “la cultura gastronómica se encuentra muy arraigada en la sociedad vasca, y las cosas más arraigadas no son clonables”.
“Hay tradiciones que se han ido perdiendo en Euskadi con el paso de los años, pero la gastronomía no. Los vascos tenemos una forma de vida en torno a la mesa y a la cocina que pasa de padres a hijos generación tras generación”, señaló con orgullo.
Urcelay resaltó que el proyecto ‘Euskadi Gastronomika’ fomentará las sinergias de las tres capitales (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) con el resto del territorio, integrando en el Club de Producto tanto a las grandes ciudades como a las zonas pesqueras y las comarcas rurales.
En el Club de Producto, además participan los sectores primario, secundario y terciario, desde los grandes chefs o restauradores hasta pequeñas pastelerías o confiterías, desde grandes empresas a pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanas, bodegas o agroturismos, entre otros.
Para ello, Basquetour ha elaborado Manuales del Producto Turístico de Comarcas, Ciudades y productos temáticos, con un sistema de adhesión a ‘Euskadi Gastronomika’ que reconoce a los destinos el cumplimiento de unos estándares de calidad.
En el transcurso del I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico también se han mostrado las experiencias en el sector de otras regiones como Escocia (Reino Unido) u Ontario (Canadá).
Yvonne Cook, de Visit Scotland, enumeró las acciones que se han desarrollado durante los últimos años a través de esta plataforma nacional de promoción turística, así como los resultados positivos obtenidos.
En lo relativo a la gastronomía, indicó que las cifras del sector aumentaron en un 25% hasta 2007, mientras que la exportación de carne, queso, salmón y marisco sumó 3.700 millones de libras. A su vez, el whisky, el producto por el que Escocia es conocida en todo el mundo, ha continuado con sus espectaculares cifras.
Cook desgranó las líneas maestras del plan de marketing 2012-2025 de Visit Scotland, que ha comenzado fuerte con los Juegos Olímpicos de Londres, de los que se han visto beneficiados con un aumento de visitantes. Asimismo, otro de los planes ya ejecutados es la inversión de 7 millones de libras en la película “Brave”, de Disney Pixar, en lo que supone la primera colaboración de una oficina de turismo con los famosos estudios de animación.
Por su parte, Rebecca Le Heup, directora ejecutiva de Ontario Culinary Tourism Alliance, mostró la otra cara de la moneda: la de una asociación como la suya, sin ánimo de lucro y que no cuenta con apoyos de las instituciones.
Todo lo contrario, la norteamericana explicó que gran parte de su labor pasa por convencer a los gobiernos de la importancia de promocionar e impulsar la gastronomía local como elemento clave para atraer turistas a esta región canadiense.