Foto: daniel.julia

Calafell es uno de los municipios de referencia en la Ruta del Xató, una interesante propuesta turística y gastronómica que gira alrededor de un plato de ensalada a base de escarola típico de la región del Penedès. Por primera vez, entre el 20 de febrero y el 4 de marzo, 10 restaurantes de la localidad ofrecerán en sus menús como plato estrella el xató durante las primeras Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell.

La entrada de este municipio en la Ruta del Xató en 2001, supuso un renovado empuje para esta receta tradicional. El xató puede presentar pequeñas variaciones entre las poblaciones pero sus ingredientes principales son la escarola, el pescado desalado (atún, bacalao, anchoas o boquerones) y las aceitunas, todo ello condimentado con una salsa que incluye almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, aceite de oliva y sal.

Las jornadas gastronómicas concluirán el 4 de marzo, día en que Calafell celebra su tradicional Xatonada Popular, en la que se degustarán xató y vino del Penedès. La Ruta del Xató se extiende a lo largo de 23 kilómetros de playas de la Costa del Garraf y la Costa Dorada, englobando a 7 municipios. El territorio concentra la mayor parte de producción de vino y cava de Cataluña, perteneciente a la D.O. Penedès y D.O. Cava.

La Xatonada de Calafell tendrá un espacio de cata del xató, habrá un taller infantil sobre la ensalada característica del municipio y se celebrará una feria de alimentos artesanales. Quienes tengan la posibilidad de acudir a los festejos podrán también realizar una ruta a pie por el patrimonio de Calafell.

El objetivo de los organizadores es unir así turismo gastronómico y cultural. En esta línea se encuentra la posibilidad de visitar de forma gratuita el Castillo de Calafell, la Ciudadela Ibérica y el Museo Casa Barral para los 10 primeros clientes de los restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas.

Calafell organizará el próximo mayo la clausura de la Ruta del Xató 2012 con la presencia de Joan Roca. El chef es el embajador este año de esta interesante propuesta que entre noviembre y mayo encadena celebraciones alrededor de una ensalada tradicional cuyas raíces se remontan al siglo XIX. Pero esto será el próximo 15 de mayo en la Ciudadela Ibérica de Calafell, hasta entonces seguro que hay tiempo de disfrutar de un delicioso xató. Buen provecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.