Ya está en marcha la XII edición del Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2019, que organiza cada año el Gremio de Pastelería de Barcelona para encontrar el mejor cruasán artesano del país en un evento que tendrá lugar el próximo martes 8 de octubre en la Escuela de Pastelería de Barcelona. Este certamen reúne a las primeras figuras de la pastelería a nivel nacional y para participar sólo hace falta contar un punto de venta propio e inscribirse antes del 4 de octubre siguiendo las indicaciones de su web.

Según informa el Gremio, el campeonato dará el pistoletazo de salida a las 8 horas con la entrega de los cruasanes en la sede de la Escuela de Pastelería de Barcelona. Todos los participantes deberán entregar 12 cruasanes de mantequilla de cuerno recto o de media luna, con un mínimo de tres vueltas, con aspecto hojaldrado y alveolado interior, cocidos y con un peso de entre 45 y 65 gramos. No se admitirán bollos rellenos ni decorados, y la mantequilla tendrá que ser el ingrediente protagonista.

A partir de las 10.30 horas un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la pastelería valorará los croissants presentados teniendo en cuenta una serie de criterios a la hora de puntuar: sabor (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).

Entre los miembros del jurado estará el campeón del concurso de la pasada edición 2018, el pastelero barcelonés Albert Roca, de la pastelería Sant Croi by Albert Roca. Como ya es habitual en cada edición, el último ganador preside el jurado, pero no puede ser candidato. Asimismo, las deliberaciones son secretas y las puntuaciones no se deberán hacer públicas. El ganador del concurso, patrocinado por Ylla, la mantequilla Elle & Vire, CartService y Wiesheu, será premiado con 1.000 euros y el prestigioso galardón al ‘Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2019’. 

Apuesta por la pastelería artesanal

El Gremio de Pastelería de Barcelona organiza este campeonato desde hace 11 años con el objetivo de incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en materia de bollería, específicamente de un producto tan emblemático como el cruasán. De esta forma, reconoce la profesión y la calidad de la pastelería artesana del país.

Los establecimientos premiados a lo largo de la historia del certamen han sido: Sant Croi by Albert Roca (2018), Prat – “Can Carriel” (2017), Canal (2016), Vallflorida Xocolaters (2015), Oriol Balaguer (2014), Ochiai (2013), Sweet by Abraham Balaguer (2012), Turull (2011), Hofmann (2010), y Badia Roca (2009). En la primera edición se premió a Pablo Iglesias, profesor de la EPGB (2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.