El resveratrol,la llamada molécula milagro del vino tinto, podría ser beneficioso para mejorar el equilibrio de las personas mayores y evitar resbalones y caídas, según han descubierto investigadores de la Universidad de Suquesne en Pittsburg (Estados Unidos).

Gracias a este hallazgo, hecho público en el congreso de la Sociedad Química Americana que se celebra en Filadelfia, se abre la posibilidad de desarrollar nuevos productos para vivir más tiempo de forma segura y productiva.

La autora de la investigación, Jane Cavanaugh, recuerda que uno de cada tres norteamericanos de avanzada edad tiene alguna dificultad para caminar o guardar el equilibrio, problemas muy comunes entre las personas mayores con enfermedades como Parkinson u otros trastornos propios de la edad.

La relevancia de este estudio radica en que todavía no existe una terapia para problemas de equilibrio en mayores sanos. Así, los investigadores se centraron en el antioxidante resveratrol después de que estudios previos demostraran que puede ayudar a reducir la inflamación, el colesterol, el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y, tal vez, tener algunos efectos antienvejecimiento en el cuerpo.

Para determinar sus efectos sobre el equilibrio y la movilidad, Cavanaugh y su equipo alimentaron a ratones de laboratorio jóvenes y mayores con una dieta basada en resveratrol durante ocho semanas.

Los roedores tuvieron que pasar pruebas periódicas que consistían en mantener el equilibrio caminando por una malla de acero. Se contabilizó el número de veces que cada ratón dio un paso en falso.

Se vio que los ratones más viejos tenían más dificultad de maniobra en el obstáculo pero que a la cuarta semana comenzaron a cometer muchos menos errores, a la par que los ratones jóvenes.

A pesar de los resultados, Cavanaugh admitió que el resveratrol tiene algunos inconvenientes, como que es pobremente absorbido por el cuerpo, por lo que los científicos estudian  compuestos artificiales que imiten los efectos del resveratrol y sean más biodisponibles para el organismo.

Asimismo, pretenden medir los niveles de esta molécula que penetran en el cerebro para ver si son suficientes para ayudar a los mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.