Ferran Adrià (izquierda), durante la presentación. /Foto: UB
Ferran Adrià (izquierda), durante la presentación. /Foto: UB

El rico mundo creativo que convirtió a El Bulli de Ferran Adrià en un referente mundial de la cocina de vanguardia ya está en la universidad. La Bullipedia, iniciativa que pretende aprovechar las nuevas tecnologías de la información para divulgar a todo el mundo los conceptos que hicieron realidad El Bulli, así como divulgar el nuevo conocimiento que genere El Bulli Foundation, tendrá desde ahora el apoyo académico de la Universitat de Barcelona a través de la Unidad UB-Bullipedia, que fue presentada este lunes en Barcelona por Adrià y los responsables de la universidad catalana.

«La Bullipedia es un proyecto único en el mundo que permitirá divulgar todo el conocimiento que genere El Bulli Foundation; pero también permitirá crear conocimiento nuevo», dijo Adrià. Según el famoso chef, que es también doctor honoris causa por la citada universidad, con esta herramienta profesional «cocineros y docentes de las enseñanzas relacionadas con la cocina y la gastronomía podrán incorporar las nuevas tecnologías en su día a día”.

En la presentación, a la que han asistido cocineros, periodistas especializados y responsables de escuelas de cocina, el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, ha explicado que la Unidad UB-Bullipedia “proporcionará apoyo académico y permitirá crear sinergias entre expertos universitarios de disciplinas muy diversas y el equipo de El Bulli Foundation, así como nombrar a su coordinador académico”. El elegido para el cargo ha sido Abel Mariné, catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB.

La Unidad, ubicada en la primera planta del edificio de la Masía del campus de la Alimentación de la UB, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), es consecuencia del acuerdo firmado entre el rector de la UB y Ferran Adrià en nombre de El Bulli Foundation el 23 de octubre de 2012, según informa la propia universidad. Mariné explicó por su parte que la Unidad “incorpora investigadores de la UB sobre temas relacionados con la alimentación y la tecnología de los alimentos y coordina la participación de aquellos centros y universidades de todo el mundo que quieran integrarse en el proyecto». Actualmente, ya participan en la Unidad especialistas de otros centros y disciplinas, así como estudiantes de las enseñanzas de Nutrición y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Química.

La parte académica de la Bullipedia se desarrollará en diversos ámbitos interrelacionados: la historia del arte culinario occidental mediante la recuperación de documentación histórica; ciencia y cocina, con que se pretende aplicar el conocimiento científico a la cocina para desarrollar ideas y proyectos nuevos; estudio de las técnicas culinarias que se trabajan actualmente en las universidades y escuelas de cocina para estructurar su información; estudio de productos culinarios; terminología de la cocina; creatividad y cocina (aplicación del proceso creativo que une arte y cocina), y organización y gestión de empresas.

La Unidad UB-Bullipedia tendrá un papel especial en la definición y validación del archivo creativo de productos, que se iniciará con una clasificación rigurosa y con base científica de los productos alimentarios a fin de que puedan ser aplicados por los profesionales de la cocina y en las enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.