El sumiller catalán Joffre Tarrida, de la Vinoteca Cal Pere Tarrida, en El Prat de Llobregat (Barcelona), se ha proclamado vencedor del concurso Nariz de Oro 2013, prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.
Tras dos intensos días para los 71 sumilleres de las distintas regiones de España que llegaron a la final, y después de pasar distintas pruebas clasificatorias, sólo cinco de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas cinco copas negras.
En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).
Joffre Tarrida se proclamó vencedor del concurso, mientras que los segundo y tercer premios fueron para Jordi Martínez, de Selecte Wine Store, en Lleida; y Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña, respectivamente.
Durante las dos jornadas del concurso, los 71 sumilleres finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Mar de Frades, Prado Rey, Gramona, Marqués de Riscal, CR DO Ca Rioja y Chivas Regal.
Asimismo, participaron en una cata sobre las posibilidades de la decantación también en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la cata de novedades de las más de 40 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta.
Igualmente, los sumilleres ejercieron como jurado de la Nariz de Oro para elegir ‘Los Mejores Vinos de España 2013’ de los casi 150 vinos que competían en siete categorías distintas. Los premiados fueron los siguientes:
Espumosos:
1º Gramona III Lustros G Rva 2005. Gramona (Cava).
2º Berta Bouzy Reserva Extra Brut. Mont Ferrán (Cava).
3º Juvé & Camps Millesimé 2008. Juvé & Camps (Cava).
Blancos:
1º Fransola 2011. Torres (Penedès).
2º Colección Félix Azpilicueta FB 2011. Azpilicueta (Rioja).
3º White CVNE 2011. Cvne (Rioja).
Rosados:
1º Señorío de Sarría Viñedo Nº 5. Taninia (Navarra).
2º Pardevalles 2012. Viñedos y Bodega Pardevalles (Tierra de León).
3º Hiriart Élite 2012. Hiriart (Cigales).
Tinto de menos de 9 meses de crianza:
1º Dominio del Bendito El Primer Paso 2010. Dominio del Bendito (Toro).
2º Rasgo 2009. Carabal (Ribera del Guadiana).
3º Lafou 2010. Roqueta Origen (Abadal) (Terra Alta).
Tinto de más de 9 meses de crianza:
1º Moisés 2009. Heredad de Urueña (Toro).
2º Arzuaga Crianza 2010. Arzuaga Navarro (Ribera del Duero).
3º Don Miguel Comenge 2009. Comenge (Ribera del Duero).
Generosos:
1º Lustau Almacenista Vides Palo Cortado. Emilio Lustau Grupo Caballero (Jerez).
2º Gutiérrez Colosía Amontillado joven. Gutiérrez Colosía (Jerez).
3º Fino Tío Pepe. González Byass (Jerez).
Dulces:
1º Alvear PX de Añada 2011. Alvear (Montilla Moriles).
2º Enrique Mendoza Moscatel Mendoza 2012. Enrique Mendoza (Alicante).
3º Sinols Moscatel 2011. Sinols (Empordá).
De forma paralela a la competición profesional, también se celebró una nueva convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Con vinos de Fillaboa, Mas de Leda, Murua y Pagos de Araiz (de Masaveu), un grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 71 sumilleres finalistas.
El vino que se sirvió en la copa negra ‘Amateur’ fue Murua Reserva 2005. La ganadora fue Carmen Martínez de Artola, y el segundo premio recayó en Verónica Bravo.