El consumo en los hogares mantiene al sector agroalimentario / Foto: Juan Carlos Morales
El consumo en los hogares mantiene al sector agroalimentario / Foto: Juan Carlos Morales

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que el sector agroalimentario “ha sobrellevado la crisis mejor que el resto de los sectores económicos, constituye uno de los grandes activos de nuestro país y es uno de los pilares para la recuperación económica”.

Así lo ha asegurado durante la presentación del “Anuario de la Alimentación en España 2012”, que elabora Mercasa. Según Arias Cañete,  el sector agroalimentario es responsable del 8,3% del PIB nacional (muy por delante de sectores industriales como el del automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas.

En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos ascendieron a 86.298 millones de euros, y el número de empresas (al finalizar 2012) se elevó a 29.196.

El informe aborda también el comercio exterior agroalimentario. El año 2012 cerró con un balance muy positivo que situó a España en el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo en el mundo.

DATOS DE CONSUMO Y GASTO

Otro de los capítulos del informe, y uno de los más extensos, es el relativo al consumo alimentario. El gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 100.678 millones de euros, con una participación de los hogares del 67%, y del 33% en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración.

En 2012 se produjo una reducción del gasto del 1,3%, que es más significativa en el consumo fuera del hogar (4,1%), que el gasto en el hogar, que subió un 0,2%.

El estudio revela que la base fundamental de nuestra alimentación son los productos frescos, con un 42,7% del volumen total consumido, y un 45,5% del presupuesto total.

La carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, 22,7% del gasto total. En tanto que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo, el 28,6%. Se aprecia una evolución positiva en volumen en la fruta fresca (+2,7%), pan (+1,2%), huevos (+1,0%), carne (+0,8%) y derivados lácteos (+0,7%).

Si se desciende a más detalle, el crecimiento de productos básicos como arroz (+3,3%), pastas (+2,6%) y legumbres (+1,4%), puede derivarse de una mayor preparación de comidas en el domicilio.

El gasto por persona se cifra en 1.468,1 euros, siendo superior en el País Vasco (1.730,3), Cataluña (1.668,5), y Cantabria (1.646,0), en tanto que Extremadura (1.222,5), Andalucía (1.307,6) y Castilla-La Mancha (1.316,8) presentan cantidades inferiores.

En cuanto a los primeros datos correspondientes a 2013, Arias Cañete ha avanzado que el consumo en los hogares se incrementa un 0,8% en el último año móvil a mes de septiembre. La subida de los precios medios de los alimentos, 1,6%, explica el crecimiento más acentuado en valor, un 2,4%.

Además, se produce un incremento en las principales categorías de alimentos, como las hortalizas frescas (2,3%), leche (1,0%), carne fresca (0,2%), pescado (0,6%) y los derivados lácteos (0,5%). Y siguen registrándose crecimientos de volumen de algunas categorías básicas como azúcar (7,4%), legumbres (5,1%), huevos (3,9%) y pan (2,9%). El consumo de frutas frescas se contrae un 1,1%.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.