salmorejo

El salmorejo cordobés tiene propiedades nutritivas y es una receta baja en calorías, según destacó este lunes el Instituto de Obesidad (IOB), que lo recomienda a la población con sobrepeso. Frente a la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y el incremento de la comida basura que ha llevado a la mitad de la ciudadanía española a tener problemas de peso, estos expertos resaltan la relevancia de una buena alimentación.

Entre los alimentos idóneos, el IOB señala al salmorejo cordobés por ser bajo en calorías, con un aporte calórico de 70 kcal por cada 100 ml aproximadamente. Así, una ración normal de 250 ml de este plato andaluz contiene 175 kcal, según el Instituto de Obesidad, que subraya los beneficios de tener sus ingredientes crudos, lo que permite ingerir las encimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates (vitaminas y minerales) al no usar calor.

Además, el salmorejo es rico en fibra vegetal, lo que favorece la digestión; en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva, que proporciona también un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables. Por su parte, el ajo le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12, señala el IOB.

Por todo ello, el salmorejo cordobés se configura como un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar, que ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio, resultando muy apropiado para las épocas del año en la que comienzan a incrementarse las temperaturas.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.