mugaritz00

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha abierto un expediente sancionador al restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelín, por entender que cometió una «presunta infracción leve» al comprar foie gras en un establecimiento «que no tenía autorización» para ello, en alusión a una granja de Oiartzun, según informó este jueves la propia administración autonómica. Este tipo de infracciones están castigadas con multas de hasta 3.000 euros.

El director territorial de Sanidad de Gipuzkoa, José María Begiristain, explica en un comunicado que tras la denuncia planteada por el Igualdad Animal contra Mugaritz y contra la granja de Oiartzun que le servía foie gras el establecimiento de Andoni Luis Aduriz reconoció ante las autoridades sanitarias que el caserío Momotegi era un proveedor «circunstancial y de pequeñas cantidades» de foie pero que cuando conoció las medidas de prohibición impuestas a esta granja «comunicó su decisión de dejar de abastecerse en lo sucesivo de estos productos».

Sanidad ha suspendido cautelarmente la actividad de «sacrificio y elaboración de productos» en la granja de aves, propiedad de Olga Posse puesto que la explotación no cumplía con los requisitos higiénicos necesarios, según explica la resolución del Gobierno vasco. Igualdad Animal fue el colectivo que dio la voz de alarma a las autoridades sanitarias el pasado julio, al denunciar prácticas «irregulares», como la ausencia de un veterinario o que los inspectores de Sanidad hacían la «vista gorda» con el negocio, como reconocía la propietaria en unas imágenes grabadas por la organización denunciante.

Sacrificar a los animales sin aturdirlos antes de acuchillarlos, como obliga la normativa, era otra de las prácticas habituales que reconocía en el vídeo de Igualdad Animal Posse, que se mudó a Galicia durante unos meses tras la denuncia, que hizo que comenzara a recibir insultos y amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.