‘Ocho apellidos vascos’ se ha convertido en la película española del año. Una comedia ágil y sencilla que refleja la idiosincrasia de vascos y andaluces, y que despierta las risas (e incluso carcajadas) del espectador.
Uno de los mejores momentos de la película es cuando la protagonista (Clara Lago) y su padre en el filme (Karra Elejalde) invitan a cenar al falso novio de ella (el andaluz Dani Rovira) a cenar a una taberna vasca, y el camarero les ‘suelta’ el menú, compuesto por una infinidad de platos de la cocina tradicional vasca.
Pues todos esos platos los tenemos ahora “a tiro de piedra” en Madrid. El restaurante ‘El Pitaco’ (Avenida de Badajoz, 25) ha diseñado un menú ‘Basko Polita’, inspirado en ‘Ocho apellidos vascos’.
Se trata de una divertida e interesante forma de degustar los platos que se citan en la película como prototipos de la cocina tradicional vasca. Ocho productos típicos de la gastronomía vasca (alubias, hongos, bacalao, chipirón, merluza, pimientos de piquillo, txangurro y chuletón) adaptados al estilo del restaurante.
Así, por un precio de 34 euros (29,50 euros para grupos de seis o más personas), ‘El Pitaco’ ofrece Crema de alubias con morcilla, panceta y berza; Croqueta de bakalao; Salteado de hongos; Pimiento del piquillo relleno de txangurro; Txipirón de anzuelo en su tinta; Lomito de merluza asado con cebolla caída; Taco de txuletón de buey con pimiento de Guernika; y, como colofón, Pantxineta y Goxua, dos postres tradicionales de Euskadi.
Todo ello regado con vinos representativos de la región como Txacoli de Zalla, Cava de Oion, vino tinto de Rioja Alavesa y pacharán.
Un verdadero placer para los sentidos (olfato, gusto, vista… y humor).
Este anuncio de este restaurante ¿es facturado por el periódico? Lo digo porque me parecería necesario que se especificara si fuese así