jengibre

Los componentes del jengibre purificado también pueden tener propiedades que ayudan a los pacientes con asma a respirar más fácilmente, tal y como concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad norteamericana de Columbia, en Nueva York y que se presentó en la Conferencia Internacional de 2013 de la Sociedad Americana del Tórax, que se celebra estos días.

El asma se caracteriza por broncoconstricción, un estrechamiento de los bronquios que llevan el aire dentro y fuera de los pulmones. Los medicamentos llamados broncodilatadores agonistas beta (beta-agonistas) se encuentran entre los tipos más comunes de los fármacos para el asma y el trabajo de la relajación del músculo liso de las vías respiratorias (ASM, en sus siglas en inglés).

Según Elizabeth Townsend, investigadora postdoctoral en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Columbia y directora del estudio, la investigación demuestra que «los componentes de jengibre purificado pueden trabajar sinérgicamente con beta-agonistas para relajar el músculo liso de las vías respiratorias».

Los investigadores tomaron muestras de tejido ASM en humanos y las expusieron a la acetilcolina, un compuesto neurotransmisor que produce broncoconstricción, y, posteriormente, mezclaron el isoproterenol beta-agonista con tres componentes separados de jengibre: 6-gingerol, 8-gingerol o 6-shogaol y expusieron las muestras de tejido a cada una de estas tres mezclas, así como a isoproterenol no adulterado.

Los científicos descubrieron que los tejidos tratados con la combinación de los componentes de jengibre e isoproterenol purificado mostraron significativamente mayor relajación que los pacientes tratados sólo con isoproterenol, por lo que los tres componentes de jengibre, parecían más eficaces en el aumento de los efectos relajantes de la beta-agonista.

Posteriormente, centraron su atención en descubrir si los componentes de jengibre podrían funcionar al afectar a una enzima llamada phosphodiesterase4D (PDE4D). Estudios anteriores han demostrado que PDE4D, que se encuentra en los pulmones, inhibe los procesos que de otra manera ayudan a relajar ASM y disminuir la inflamación, por lo que, usando una técnica llamada polarización fluorescente, estos expertos hallaron que los tres componentes inhibieron significativamente PDE4D.

A continuación, el estudio se centró en filamentos de actina F, una estructura de la proteína que investigaciones anteriores han demostrado que desempeña un papel en la constricción de ASM y se encontró que 6-shogaol fue eficaz en la rápida disolución de estos filamentos.

«Tomados en conjunto, estos datos muestran que los constituyentes de jengibre 6-gingerol, 8-gingerol y 6-shogaol actúan de forma sinérgica con la beta-agonista en la relajación de ASM, lo que indica que pueden proporcionar un alivio adicional de los síntomas del asma cuando se utilizan en combinación con beta-agonistas«, resumió el doctor Townsend.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.